Internacional

Moratinos propone: "ser audaces y completar la constitución europea en vez de trocearla"

Los 18 países que han ratificado la Constitución Europea se han reunido en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha animado a los demás países de la UE a superar la actual crisis por el rechazo de algunos miembros al tratado constitucional con "una propuesta audaz" que implique "completar" el texto en vez de "trocearlo".

Moratinos ha lanzado esta propuesta en el discurso con el que ha inaugurado el encuentro de los 18 países "amigos de la constitución" que ha reunido en Madrid a quienes ya han ratificado el texto con el objetivo de "hacerse oír" en el debate europeo.

Más información

A la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos sólo ha faltado el representante de Alemania, que por ocupar la Presidencia de la UE ha optado por enviar a su embajador en Madrid, y se han sumado Portugal e Irlanda, dos países que aún no han ratificado el texto.

Moratinos subrayó que "es la firme voluntad" de todos los presentes "ayudar con absoluta lealtad y sinceridad" a la Presidencia alemana a encontrar un consenso para alcanzar un acuerdo satisfactorio en el plazo más breve posible.

EL jefe de la diplomacia española ha asegurado que España es partidaria de buscar el consenso "más bien completando que despedazándolo", para incluir temas como la inmigración, la lucha contra el cambio climático, la creación del espacio social europeo o el desarrollo de una política energética, temas que, según él, son las que de verdad preocupan a los ciudadanos europeos, que ahora sienten a Europa alejada de los problemas de su vida real.

El ministro reconoció que lograr el consenso en éste tipo de temas "no sería una tarea fácil" y que, previsiblemente, será necesario "el recurso a mecanismos de integración diferenciada o de cooperación reforzada para obtener un acuerdo".

Un documento "magnífico" pero con defectos

Para Moratinos, a pesar de sus defectos, el texto actual del tratado constitucional es "un magnífico documento que sirve bien a las necesidades de la Unión y de sus ciudadanos", por lo que la labor ahora consiste en mejorarlo y no dejarlo en un acuerdo de mínimos.

"No es un texto perfecto, pero sin duda es el mejor instrumento del que disponemos" para hacer frente a los retos actuales, dijo Moratinos, quien advirtió contra la tentación de "desmontar" el tratado y limitar el acuerdo a las reformas institucionales.

En su opinión, "resulta preferible abordar la superación de la actual crisis de la UE con una propuesta audaz, que no temeraria, que hacerlo con una propuesta de mínimos".

Moratinos concluyó animando a los presentes a trabajar "por una Europa mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00