Sociedad

El PP mantiene a Franco como 'Alcalde de Honor' de Salamanca

Los socialistas pidieron retirar la concesión de honores y distinciones durante el Franquismo

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Salamanca impidieron ayer con sus votos que prosperase la propuesta del PSOE para anular los acuerdos municipales tomados en las década de 1940 y 1960 en este consistorio relativos a la concesión de honores y distinciones a Franco, entre ellos, la designación de Alcalde de Honor aprobada en 1964.

Más información

En el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista y cuyo único punto del día era debatir la citada propuesta, los concejales del PP, que son mayoría, se opusieron sin explicar su voto en el pleno. El portavoz municipal del PSOE, Fernando Pablos, leyó el texto de la moción en la que se pedía la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida al general en 1948, así como la designación de Alcalde de Honor, aprobada en 1964.

Pablos señaló que el objetivo de su grupo era "dejar claro que nuestra ciudad no es ningún residuo franquista" y lamentó que "quien gobierna prefiere seguir mirando al pasado para cultivar los votos que le queden en la extrema derecha porque sabe que las elecciones de mayo van a estar muy ajustadas", indicó en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Rodríguez, recordó en una rueda de prensa que el 31 de marzo de 1982, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Salamanca en coalición con el Partido Comunista y UCD, aprobaron una moción por unanimidad para conceder la distinción de alcalde honorario, con carácter vitalicio y exclusivo al Rey Juan Carlos. Y se preguntó porqué es lesivo para la imagen de la ciudad.

Retribuciones donadas a la Asociación de Memoria

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el 12 de marzo de 1948 por una unanimidad la creación en sus clases de Oro y Plata de la Medalla de Oro de la Ciudad y la concesión de la primera de ellas "al que fue su egregio vecino en los años triunfales de 1937 y 1938 y por imperativo histórico al eterno caudillo y salvador de España", según reza en los archivos municipales de la época.

Las retribuciones que recibirán los concejales socialistas por asistir al pleno serán donadas íntegramente a la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que prepara un homenaje para los represaliados por la dictadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00