Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Windows Vista, ¿qué hay de nuevo?

Las claves del nuevo sistema operativo de Microsoft

El nuevo sistema operativo Windows Vista, incorpora innumerables cambios respecto a XP, la versión anterior del software de Microsoft que usa buena parte de los ordenadores domésticos del mundo. Estas son algunas de sus características más destacadas y algunos puntos clave sobre su lanzamiento.

En cifras. En la puesta en marcha de Vista han participado 8.000 personas. Tiene 50 millones de líneas de código y su desarrollo ha llevado más de cinco años. Junto al paquete de programas ofimáticos Office, el sistema operativo supone más del 80% de los beneficios de Microsoft.

Cuándo. El nuevo sistema operativo de Microsoft llega al mercado casi seis años después del lanzamiento de Windows XP. La versión de Vista para clientes corporativos está disponible desde diciembre del año pasado, pero el consumidor particular ha tenido que esperar hasta el 30 de enero de 2007.

Versiones y precios. Los consumidores domésticos pueden encontrar en las tiendas dos versiones diferentes del sistema. Windows Vista Home Basic no incluye Aero, el nuevo entorno gráfico, ni Windows Media Center, y costará 299 euros (160 euros si se realiza una actualización desde una edición anterior del sistema). Windows Vista Home Premium, versión superior para el hogar, tiene un precio de 360 euros (249 en actualización). Para negocios son Vista Business (480 euros, 324 en actualización) y Vista Ultimate (600 euros, 399 en actualización).

Qué debe tener su PC. Microsoft afirma en que con una memoria RAM de 512 megabytes, 15 gigas libres de disco duro, y un procesador con una velocidad de reloj de 800 MHz basta para que funcionen todas las características básicas del sistema. Para acceder a las funciones que incluyen las versiones Premium y exprimir al máximo las mejoras gráficas serían necesarios en todo caso procesadores de entre uno y dos gigas, un gigabyte de RAM, una tarjeta gráfica de 128 megas y capaz de soportar DirectX 9. Los ordenadores capaces de soportar Vista llevan desde hace meses un sello que les califica como Windows Vista Capable.

Gráficos. El aspecto es una de las principales innovaciones de Vista, que utiliza un nuevo entorno de escritorio llamado Aero. Con él todas las ventanas minimizadas acumuladas en la barra inferior pueden previsualizarse con sólo pasar el puntero sobre ellas. Además existe un menú que inmediatamente muestra todas las aplicaciones y documentos que se están usando en ese momento en tres dimensiones, llamado Flip 3D.

Gadgets. El escritorio de Vista muestra a la derecha una barra de herramientas para los gadgets. La Windows Sidebar es un espacio en el que se pueden colocar pequeños programas que desempeñan funciones básicas, como proporcionar información meteorológica, mostrar los últimos vídeos de YouTube o las fotos almacenadas en el ordenador. Se trata de una característica a la que ya están acostumbrados los usuarios de MacOS (widgets) y que los usuarios de PC han podido disfrutar a través de sistemas similares creados por Google (Desktop) o Yahoo! (Widgets)

Buscador. Las carpetas siguen existiendo, pero para encontrar cualquier archivo ya no es necesario navegar por ellas, los documentos son accesibles en Vista a través de un potente buscador que ocupa un lugar preferente en el menú de inicio. Cuando se cierra un documento basta poner un nombre con una etiqueta, y el sistema lo indexa automáticamente. Las fotos, las canciones o las hojas de cálculo quedan ordenadas automáticamente y accesible a golpe de buscador.

Etiquetas. Para facilitar las búsquedas y mejorar la organización de la información vista incorpora la posibilidad de que los usuarios añadan a sus archivos palabras clave que los definen, etiquetas que ya muchos internautas utilizan para sus fotos o documentos de texto y que se integran ahora en el sistema operativo.

Navegador renovado. El navegador incluido por defecto en Vista es Internet Explorer 7, del que ya han podido disfrutar los usuarios de XP desde hace unos meses. Incluye la navegación por pestañas, caja de búsquedas integrada, lectura de fuentes RSS y otras nuevas características.

Más seguridad. Vista ha mejorado en gran medida las protecciones contra los virus que se cuelan en el ordenador. Incluye un cortafuegos revisado y un escáner para detectar programas espía. Además incorpora un sistema de detección de phishing por el que identifica las páginas web sospechosas de malas prácticas. Cuando se accede a una, la ventana de Explorer se vuelve roja.

Recuperación de documentos. La funcionalidad llamada Easy Transfer garantiza una copia del documento o archivo en el que se está trabajando cuando este se pierde por cualquier razón, incluido un corte de electricidad. Las copias de seguridad se realizan de manera automática, sin que sea necesario configurarlas.

Medidas antipiratería. En su particular cruzada contra las copias ilegales, Microsoft ha creado un sistema para identificar a los Vista legales. Con cada licencia de Vista se recibe un código que hay que autentificar en un plazo de 120 días para que Microsoft valide nuestro Vista, al que imprimirá un "tatuaje" en la parte baja del sistema. Cada vez que se realicen actualizaciones del sistema, Microsoft comprobará que existe esta identificación. En caso contrario, muchas de las funciones de Vista, dejarán de funcionar. Esta medida, seguro que dará mucho de que hablar en los próximos meses.

Control Paterno. Vista lleva integrado un sistema para limitar el acceso a contenidos y aplicaciones y controlar los horarios de conexión a Internet en un intento de ofrecer a los padres unas herramientas que permitan controlar lo que hacen sus hijos con el ordenador. Se puede limitar el uso del ordenador según u horario determinado, por programas, por tipos de juegos y por usuarios Esta herramienta ofrece un informe completo de lo que ha hecho cada usuario, si así se desea.

Más entretenimiento. Vista incluye más programas desde juegos educativos hasta un sistema para el retoque fotográfico, al mismo tiempo que se han esforzado por hacer que la sincronización de los dispositivos o las descargas de canciones sea más fácil. Además, según Microsoft, el rendimiento gráfico de los juegos para PC sobre Vista supera al conseguido en sistemas anteriores. En las versiones Premium se incluye además Windows Media Center, un gestor y reproductor de archivos multimedia que anteriormente se distribuía como sistema aparte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?