Ciencia y tecnología

¿Funcionarán mis programas con Vista?

Microsoft distribuye su sistema operativo con 19.000 "drivers" para intentar garantizar la compatibilidad con todo tipo de hardware

Madrid

Cambiar de sistema operativo es como mudarse de casa: hay que acostumbrarse a nuevas rutinas, conocer el entorno y comprobar si los muebles del domicilio anterior encajan en nuestro nuevo espacio. El salto desde XP a Windows Vista podría convertir nuestro viejo software y hardware en algo parecido a un sofá que no encaja en el salón, pero fabricantes y desarrolladores de han trabajado en los últimos meses para que eso no ocurra.

Más información

En un ordenador el sistema operativo convive con otros programas informáticos. La perfecta compatibilidad y coordinación entre ambos es fundamental para el éxito de todo nuevo sistema, y Vista no es una excepción. Se trata de una de las mayores preocupaciones de los usuarios, que no están dispuestos a renunciar a la protección frente a ciertas amenazas por renovar su sistema operativo. Vista integra por defecto un programa que actúa como cortafuegos (Firewall), discriminado el tráfico de datos del que no lo es, y también dispone de un software contra los programas espía. Pero no tiene antivirus.

A finales de noviembre de 2006, cuando Vista empezó a venderse a empresas, sólo McAfee afirmaba tener listos sus programas. Actualmente, con el lanzamiento de las versiones para el hogar, tanto TrendMicro como Symantec (fabricante de Norton Internet Security AntiVirus y Confidencial) ofrecen software preparado para funcionar sin problemas con Vista. También la española Panda Software, que ha preparado versiones compatibles de Panda Antivirus 2007 y Panda ClientShield, según informa la compañía.

Yahoo! prepara un Messenger para Vista

Una aplicación muy utilizada en España es la mensajería instantánea, siendo la red de la propia Microsoft una de las que cuenta con más usuarios en todo el mundo. En las pruebas realizadas con Messenger en Vista el programa no ha tenido problemas, pero ¿están sus rivales preparados?.

Fuentes de Yahoo!, que también ofrece mensajería instantánea, afirman que la versión actual de su software, creada para XP, es totalmente compatible con Vista. Aún así los desarrolladores del portal están trabajando en un producto específico para el sucesor de XP, cuyo lanzamiento internacional está previsto para el segundo trimestre de 2007. El programa tendrá un interfaz personalizable, se podrá integrar en la barra lateral del escritorio (como un gadget), facilitará el intercambio de fotos desde el escritorio y permitirá mantener varias conversaciones simultáneas gracias al uso de pestañas. El software para la comunicación de voz a través de Internet Skype tampoco parece sufrir incompatibilidades con Vista.

La grabación en soportes ópticos, cedés y deuvedés, es otra tarea común para la que se suelen utilizar programas específicos. Nero, uno de los más populares, ofreció el pasado mes de noviembre a sus usuarios una actualización para Nero 7 que garantiza la compatibilidad con Vista. Roxio, competidor directo en este mercado, ofrece desde septiembre del año pasado su programa Easy Media Creator 9, compatible con lo último de Microsoft y también preparado para grabar los DVDs de nueva generación, HD DVD y Blu Ray.

DirectX 10, compatibilidad garantizada en un solo sentido

Los juegos son otro aspecto importante, pues en muchos hogares el PC es centro de entretenimiento al mismo tiempo que herramienta de trabajo. Rich Wickham, director de la división de juegos del gigante de la informática, señalaba recientemente en un encuentro del sector que Microsoft ha comprobado la compatibilidad con Vista de más de 1.000 títulos. Vista incluye el software DirectX 10, que hace las veces de intermediario entre la tarjeta gráfica del ordenador y el procesador, permitiendo visualizar imágenes de más calidad. Microsoft sostiene que la nueva versión de este programa mejorará definitivamente la experiencia de juego.

Microsoft asegura que los juegos creados para funcionar con las versiones anteriores de DirectX (9, 8 y 7) podrán utilizarse sin problemas con la décima. El problema no es en realidad para los juegos antiguos, sino para los nuevos que se desarrollen específicamente para funcionar con DirectX 10, pues podrían sufrir problemas en ordenadores que usen versiones anteriores. Como la décima versión de este software no se puede instalar en Windows XP, los desarrolladores de juegos tendrán que crear dos versiones si quieren alcanzar a la mayor parte del mercado

Navegar, hablar y escuchar música

Siguiendo con el entretenimiento, debe prestarse atención la reproducción de archivos multimedia a través de los programas específicos para esta tarea. Fuentes de Apple, fabricante del iPod y del software que se encarga de la transferencia de ficheros a este aparato, iTunes, señala que por el momento no hay planes para desarrollar una versión específica para Vista, y que la versión actual del programa funciona sin problemas en este sistema. También Winamp (en su versión 5x) ha garantizado su funcionamiento en esta plataforma.

Si de navegar se trata puede probar el nuevo Internet Explorer 7 si no lo descargó ya en XP, aunque también sus principales competidores Firefox (versión 2) y Opera (versión 9) han garantizado su compatibilidad.

El precio de no ser compatible

El mundo del software, en definitiva, no tiene grandes problemas para adaptarse, y aunque todavía pueden quedar algunos programas utilizados por el gran público que no garantizan una compatibilidad total, es difícil que en las próximas semanas no ofrezcan una actualización que resuelva este problema. Más difícil lo tendrán los fabricantes de hardware, pues para ellos la adaptación es a veces imposible.

Quizá por eso algunos dispositivos, como tarjetas gráficas de Nvidia o ATI que no funcionarán con Vista, han bajado de precio en EE UU. Ambas marcas en todo caso han reducido la producción de esos productos, según ha informado la web especializada DigiTimes, y señalan que casi todos los productos de hardware que se comercializarán son compatibles con la plataforma que hoy llega al cliente doméstico.

Jim Allchin, el jefe de desarrollo de Vista, ha declarado en varias ocasiones que Vista es el sistema operativo más preparado para trabajar con todo tipo de hardware. para que este funcione en un equipo debe 'hablarse' con el sistema a través de un software conocido como driver. Frente a los 10.000 que incluía XP, Vista llega equipado con 19.500 drivers, estando disponibles más de 11.000 en los servicios de actualización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00