Ciencia y tecnología

El gasto de los hogares en acceso a Internet crece un 52%

El gasto global en telecomunicaciones ascendió a 2.808 millones de euros en el segundo trimestre de 2006, según un informe del Observatorio de Red.es

Madrid

Las familias españolas gastan cada vez más dinero en una conexión de Internet de alta velocidad y en telefonía móvil, mientras desciende su inversión en telefonía fija, según una nueva entrega del estudio de Red.es ?Las TIC en los hogares españoles?. Entre abril y junio de 2006 el gasto global en telecomunicaciones ascendió a 2.808 millones de euros entre abril y junio de 2006, un 7,96% más que en el mismo periodo de 2005.

Más información

El Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, -empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, destaca que del total invertido en telecomunicaciones 353 millones (un 12,6%) se dedicó al acceso a Internet, lo que supone un aumento del 52%, respecto a los del segundo trimestre de 2005. El 60% de la inversión en Internet corresponde a gastos por acceso a través de ADSL.

El estudio señala que el 90 % de los internautas considera que es fácil o muy fácil navegar por Internet y el 25% afirma ser un usuario avanzado o experto en Internet. Según este estudio, la mitad de la población española asegura que sabe utilizar un ordenador, y casi el 45% se maneja en Internet.

El domicilio propio se convierte en el lugar de acceso a Internet más frecuente: casi un 60% de los internautas se conecta desde casa, el 35% accede desde el centro de trabajo y algo más del 20% desde casa de familiares y amigos. En el primer trimestre de 2006, el 65% de los usuarios de Internet habituales señala tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Alrededor del 40% tiene instalados cortafuegos y claves o contraseñas y el 36,5% declara hacer copias de seguridad.

Más móvil, menos fijo

Aumenta también, aunque en menor medida que las conexiones a Internet (un 11,2 %,), el gasto en telefonía móvil, que ha pasado de los 1.053 millones del mismo periodo de 2005, a los 1.171 millones del año pasado. El 60% corresponde a la modalidad de contrato, que viene ganado terreno al prepago desde hace dos años. En el otro lado de la balanza se sitúa el gasto en telefonía fija, con un descenso del 3,02% en el presupuesto de los hogares.

En base a estos datos, Domingo Laborda, director del Observatorio Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, afirma que ?para aumentar los indicadores, los internautas y, en general, los usuarios de las TIC en España sólo necesitan motivación, con buenos y abundantes servicios en la red y contenidos interesantes, así como percibir seguridad en el uso de Internet para realizar transacciones?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00