Sociedad

Esposado, encapuchado y durmiendo en un coche

La Cadena SER desvela la declaración ante la policía judicial francesa el montañero al que ETA secuestró para robarle la furgoneta de la T-4

La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración que hizo ante la policia judicial francesa el montañero al que ETA secuestró para robarle la furgoneta que explotó en la T-4 de Barajas el pasado 30 de diciembre. Iker Laskurain asegura que se enteró del atentado por una radio que sus secuestradores le proporcionaron al liberarle, la misma mañana del atentado. En su declaración, afirma que durante dos noches durmió en un coche y que de los tres encapuchados que le secuestraron sólo le hablaba uno y en castellano, para evitar que el montañero localizase el acento de origen.

Más información

Según esta declaración, los etarras le ataron de pies y manos a la espalda con esposas y en ningún momento pudo ver las caras de sus secuestradores porque le colocaron una capucha desde el primer momento, capucha que sólo le subían hasta la boca para darle de comer.

Todo comenzó el miércoles 27 de diciembre a las 9 de la noche cerca de la estación de esquí de Luz Ardiden, en los Pirineos franceses. Tres encapuchados entraron en su Renault Trafic y le pusieron boca abajo. Los tres iban de negro, con pasamontañas, con guantes y uno de ellos llevaba una pistola. Le quitaron el teléfono móvil y circularon durante una hora en la furgoneta. Después le subieron a un coche y en ese vehículo pasó la primera noche junto con los secuestradores. La segunda noche la pasó en una casa abandonada, sin calefacción, y la tercera, en el mismo coche que el primer día.

El montañero asegura que durante estos tres días de cautiverio sólo habló con uno de ellos de cosas vanales y nunca de política. La misma mañana del atentado, el montañero describe cómo los etarras se comunicaron entre ellos con silbidos con el fin de evitar que él se enterase de la explosión de la T-4. Le liberan a las 09.40 horas del 30 de diciembre, aunque él no se enteró del atentado hasta las 10.30 horas de la mañana en un boletín informativo de una emisora de radio que escucha en un transistor que le dieron los propios etarras.

La orden era esperar hasta las 11.00 horas de la mañana para empezar a andar y no parar a ningún coche por la carretera. Le soltaron a 3 kilómetros del conocido puerto de Marie Blanque y le explicaron que el pueblo más cercano estaba a 8 kilómetros. Desde allí avisó a su familia.

La historia de Victoria

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070130csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conversación con Rafael Correa

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070130csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00