Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Expertos internacionales aseguran que el atentado de Barajas no supone el fin del proceso de paz

El grupo de asesores, que trabajará con el Gobierno de Ibarretxe, afirma que "si en algún lugar va a haber paz" es en el País Vasco

El grupo de expertos internacionales en resolución de conflictos que asesorará al Gobierno vasco ha manifestado en Vitoria que el atentado cometido por ETA en el Aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre es "un reto" y "un desafío" al proceso, pero consideró que "no supone su fin".

Tras el primer encuentro que este grupo mantuvo con el Consejo Político del Ejecutivo -presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y conformado también por los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo-, los asesores internacionales abogaron por crear "una confianza entre todas las partes implicadas en el proceso", lo que hace necesario que "todas ellas" puedan tener representación política.

El ex ministro de Asuntos Constitucionales del Gobierno de Sudáfrica, Roelf Meyer, ha explicado que el grupo de expertos ha analizado las consecuencias del atentado de Madrid y su relación con la situación actual, y destacó que una de ellas ha sido que este acto supuso "un desafío y un reto al proceso, pero no significa que sea el final del mismo".

Meyer ha indicado que esto se sustenta en el hecho de que, a pesar del atentado, las encuestas demuestran que "la opinión pública vasca y española sigue estando a favor de una solución pacífica y negociada del conflicto", y ha agregado que "no se puede permitir que un sólo incidente pueda descarrilar todo un proceso de paz".

"Aquellos que defienden que el proceso debe detenerse están actuando de un modo tan contraproducente como el propio atentado", advirtió, antes de añadir que "la violencia no puede resolver un conflicto" y que esto sólo puede solucionarse "a través del diálogo y de la negociación".

"Va a haber paz"

El director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, Andrea Bartoli, por su parte, ha manifestado que "es peligroso que se instaure la desesperanza" y agregado que hay que trabajar "con seriedad y con disciplina en estos problemas tan graves".

"No se pueden resolver las cosas importantes tan fácilmente", ha advertido, antes de mostrar su sorpresa por "la calidad de la respuesta que ha oído en el País Vasco", ya ésta "está en la mente y en los corazones de aquellos que con mucha seriedad buscan una respuesta".

Tras reiterar que "crear la paz es un trabajo difícil, un gran reto y un trabajo muy serio", se ha mostrado convencido de que "si en algún lugar va a haber paz, es aquí", y ha reconocido estar "feliz" por formar parte de este proceso.

Bartoli ha agregado que "la violencia no puede ganar" y que "hay que colocarla en el sitio que le corresponde", y tras admitir que el atentado "destruyó algo", y que con ella "algo se terminó", ha asegurado que "la política es más fuerte" y que hay que pensar así para que "no de la impresión de que es la violencia la que está dominando". "La responsabilidad es la creación de nuevas oportunidades y de nuevos inicios", ha indicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?