Sociedad

El presidente canario anuncia que no se presentará a las elecciones autonómicas de mayo

Adán Martín realizó este anuncio durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Adán Martín anunció su intención de no presentarse a la reelección como presidente de Canarias durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. El consejo político de Coalición Canaria, máximo órgano entre congresos, tiene previsto reunirse el próximo sábado para decidir quién será su candidato a presidente del Gobierno de Canarias. Adán Martín figuraba hasta ahora entre los posibles aspirantes.

Más información

Martín aprovechó su última intervención ante el pleno tras dos días de debate sobre la nacionalidad canaria para anunciar que el próximo Gobierno de Canarias no lo presidirá él, aunque aún le quedan "cuatro meses de intenso trabajo" hasta las elecciones al frente del Ejecutivo.

Martín dijo que siempre ha buscado el entendimiento al frente de un Gobierno de Canarias que ha sido "honesto a carta cabal" y responsable. Un Gobierno que él ha presidido, y al que, según ha dicho, "no le han sido ajenos ni los problemas del presente ni los del futuro, y ha sido eficaz porque no ha perdido el tiempo en alimentar la bronca", aunque "sin callarse a la hora de las reivindicaciones".

Adán Martín señaló que Canarias entra en el siglo XXI "recibiendo población en lugar de expulsándola", lo que refleja la expansión económica habida sobre todo en los últimos diez años. Ese crecimiento económico "tan importante en tan pocos años" genera nuevos problemas y tensiones, pero ahora existen los mecanismos para hacerles frente", ha afirmado el político canario.

El camino para resolver los nuevos problemas deberá recorrerlo el siguiente Gobierno de Canarias, pero "yo no lo presidiré", anunció Martín.

Señaló que ha esperado al final de los dos días de debate sobre el estado de la nacionalidad para realizar este anuncio con la intención de que ese asunto no centrara la atención sobre su desarrollo.

Martín, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1943, es ingeniero industrial de formación. Lleva desde 2003 al frente del gobierno canario, año en el que ganó las elecciones encabezando las listas de la formación nacionalista Coalición Canaria.

Antes de presidir el cabildo insular, Martín había sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1979-1987), Consejero de Obras Públicas del Cabildo (gobierno insular) de la Isla de Tenerife (1982-1986), diputado nacional (1993-1996), vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00