Sociedad

Ibarretxe declara ante el juez que "seguirá hablando con todos porque no hay otro camino" para lograr la paz

El Foro de Ermua asegura que ampliarán la querella porque Ibarretxe ha admitido más reuniones con Batasuna

Juan José Ibarretxe ha declarado como imputado durante hora y media por la reunión que mantuvo en abril de 2006 con representantes de Batasuna. A su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao, ha recibido los aplausos de cientos de personas. El lehendakari ha asegurado que seguirá "hablando con todos porque no hay otro camino" para conseguir la paz.

Tras su declaración ante el tribunal, el lehendakari explicó ante los periodistas en la sede del Gobierno vasco que ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) que va a seguir "hablando con todos porque no hay otro camino" para conseguir la paz.

Más información

Ibarretxe compareció hoy en Vitoria, acompañado por todo su Gobierno, después de haber prestado declaración ante el TSJPV como imputado por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna, señalando que "sólo en un país de locos se puede encausar a su presidente por hablar con las diferentes sensibilidades políticas".

Ibarretxe aseguró que ha trasladado al Tribunal que "di mi palabra a la sociedad vasca de que iba a hablar con todos y de todo para solucionar los problemas y buscar una salida. Lo he hecho, lo haré y lo seguiré haciendo para buscar la paz". Además, ha solicitado el archivo de su causa porque "no tiene ni pies ni cabeza".

El Foro de Ermua dice que ha admitido más reuniones

Ante el tribunal, Ibarretxe ha contestado a las preguntas del juez y de la Fiscalía, pero no a las del Foro de Ermua, quien presentó la querella contra el lehendakari por su reunión con Batasuna en abril de 2006. Según el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, Ibarretxe ha argumentado este silencio a sus preguntas al considerar que esta organización "no ha hecho nada bueno para la sociedad vasca".

Además, Ibarretxe ha reconocido ante el juez más reuniones con Batasuna, por lo que esta organización prevé ampliar la querella contra el lehendakari.

Respaldado por cientos de personas

A su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao, Ibarretxe fue recibido con aplausos y gritos de "lehendakari aurrera" ("ánimo lehendakari") por cientos de personas que se congregaron a las puertas de los juzgados.

Según informó Cristina Heredia desde la puerta de los juzgados, el lehendakari recibió los abrazos, entre otros, del presidente del PNV, Josu Jon Imaz y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna. Ibarretxe llegó a su cita con la justicia acompañado por su esposa y por miembros del Gobierno vasco.

También estuvieron allí, aunque con el objetivo contrario, miembros de 'Dignidad y Justicia', que denunciaron en su día junto al Foro de Ermua la reunión de Ibarretxe y Batasuna. Lucían camisetas con la bandera de España. La Ertzaintza intervino, aunque sin mayores problemas, al producirse un enfrentamiento verbal entre simpatizantes y detractores del lehendakari.

Dos simpatizantes de Ibarretxe le animan a su llegado al Palacio de Justicia de Bilbao: "Que siga adelante... y con muchas ganas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070131csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Íñigo Urkullu en 'Hoy por Hoy'

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070131csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado del Foro de Ermua: "Ibarretxe se ha negado a contestar nuestras preguntas"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070131csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe: "Criminalizar el diálogo es volver atrás"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070131csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miren Azkarate: "El Gobierno vasco agradece y alaba la labor sincera de la mayoría de jueces"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa (PP) sobre Ibarretxe: "Hay un planteamiento totalitario de la política"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00