Sociedad

Rajoy: "Intuyo que han vuelto otra vez las negociaciones con Batasuna"

Ibarretxe asegura que ahora es cuando tiene más sentido tener abiertos cauces paz

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado hoy la "indefinición" de la política antiterrorista del Gobierno, dijo creer que ha habido "algunos compromisos" con ETA y aseguró que intuye que "han vuelto otra vez las negociaciones con Batasuna".

En declaraciones a Televisión Española, Rajoy ha vuelto a reprochar al Gobierno de Zapatero que no le informe de la política antiterrorista que lleva a cabo.

Más información

Tras afirmar que desconoce si el Gobierno adquirió compromisos con ETA con motivo del alto el fuego, señaló que no sabe qué están haciendo los socialistas en materia antiterrorista pero, ha asegurado, "intuyo que lo que se está haciendo no se me cuenta porque saben que no me gusta".

"Intuyo que han vuelto otra vez las negociaciones con Batasuna", ha subrayado el líder del PP, quien ha insistido en que le gustaría estar "tranquilo" sabiendo que Zapatero tiene una "política eficaz" para derrotar a la banda terrorista ETA y que es la que recoge el Pacto Antiterrorista, que ha definido de "legal, moral y eficaz".

Ibarretxe, por el diálogo

Por su parte, el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha afirmado que "hoy más que nunca tiene sentido tener abiertos todos los cauces para desarrollar nuestro trabajo" en la búsqueda de la paz.

Ibarretxe ha explicado que hay que "luchar con todas nuestras fuerzas en contra el adagio de 'si quieres la paz, prepara la guerra" y contra la idea de que se acaba acertando después de "transitar todos los caminos equivocados".

Declaración del 'lehendakari'

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy en declaraciones a la Cadena SER que "no se está atacando a la justicia", tras las críticas recibidas por la manifestación del pasado sábado en la que miles de personas pidieron que el 'lehendakari' Ibarretxe no fuera llamado a declarar por sus reuniones con Arnaldo Otegi, líder de Batasuna.

Azkarate ha reiterado que el Gobierno vasco "sigue alabando y agradeciendo" el papel que desarrollan los jueces, "pero el derecho a la crítica y a expresar la disconformidad con determinadas decisiones, y lo ha recordado el propio presidente de Gobierno, es un derecho constitucional que asiste a la sociedad".

La portavoz del Gobierno de Ibarretxe se ha preguntado "dónde han oído en la manifestación del sábado ni en la concentración de ayer [a las puertas del juzgado donde acudió el 'lehendakari' a declarar], gritos contra los jueces".

Sin embargo, también en la Cadena SER, el secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa ha asegurado que "hay un planteamiento totalitario de la política cuando uno cree que frente a una citación judicial la división de poderes no entra en juego y el Poder Ejecutivo se cree exento de lo que ser el escrutinio del poder judicial".

Para Astarloa, "la mezcla entre política y justicia siempre es mala y la confusión de planos hace que se desvirtúen ambas. Cualquier manifestación como la que se ha producido es una presión intolerable y un disparate".

Miren Azkarate: "El Gobierno vasco agradece y alaba la labor sincera de la mayoría de jueces"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa (PP) sobre Ibarretxe: "Hay un planteamiento totalitario de la política"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Intuyo que lo que se hace no se me cuenta porque no me gusta" (TVE)

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe: "Hoy más que nunca tiene sentido tener abiertos todos los cauces" del diálogo.

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070201csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00