Internacional

Thuram desvela que Sarkozy acusó a negros y árabes de la revuelta de los suburbios en Francia

Un sondeo desvela que la población de raza negra se siente discriminada por los franceses blancos

¿Son los franceses racistas? A la luz de lo acontecido esta semana la respuesta parece afirmativa. Por primera vez, un instituto de sondeos ha roto el tabú que impone la República sobre encuestas en las que se pregunta por la etnia y la religión a los ciudadanos. Por otro lado, el futbolista Liliam Thuram ha desvelado que Sarkozy tiene en muy mala consideración a "negros y árabes".

Más información

Por encargo del Consejo Representativo de las Asociaciones Negras de Francia (Cran), el instituto demoscópico TNS-Sofres realizó un sondeo en el que se revela que el número de negros en edad de votar que residen en Francia metropolitana es de 1.800.000 y además que la mitad de ellos se dicen victimas directas de discriminaciones, en especial en los transportes y espacios públicos y en el trabajo. Asimismo evalúan a los políticos, las empresas y la policía como los actores de la vida pública que menos confianza les merecen en la lucha contra las discriminaciones.

Las revelaciones de Thuram

Este sondeo ha provocado una polémica que se ha visto alimentada por las declaraciones del Campeón del Mundo con la selección francesa de fútbol y jugador del Barça, Liliam Thuram, en las que desvela una conversación que mantuvo con el ministro del Interior y candidato de la derecha a la elección presidencial, Nicolás Sarkozy en la que le aseguró que "los negros y los árabes son los que crean problemas" durante la llamada "revuelta de los suburbios" en otoño de 2005.

Para completar el cuadro, la televisión Canal+ ha emitido esta semana un reportaje en el que una familia francesa blanca, convenientemente maquillada, se ha hecho pasar por negra. Según lo filmado y sus testimonios, la vida de las personas negras en Francia no es nada fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00