Sociedad

Las pruebas señalan al rival político del alcalde de Fago como autor material de su muerte

La detención de Santiago Mainar se ha producido tres semanas después de la muerte de Miguel Grima del PP

La persona detenida hoy como principal sospechoso del asesinato del alcalde de Fago (Huesca) es Santiago Mainar, según ha adelantado la Cadena SER. Mainar fue candidato del PSOE en las anteriores elecciones municipales en esta localidad oscense. Todo apunta a que Mainar podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida del alcalde de Fago y que, además, no actuó solo.

Más información

A pesar de que el arma, —presuntamente una escopeta a tenor de las heridas producidas en el cuerpo de la víctima—, todavía no se ha encontrado, las pruebas que se han hecho desde el pasado 13 de enero parece que apuntan directamente a Mainar como autor material de los disparos que acabaron con la vida del alcalde de Fago.

Hay dos pruebas clave. Primero la prueba del disparo o de la parafina en la que un reactivo que se coloca entre el dedo pulgar e índice puede determinar si hay restos de pólvora.

Y segundo, el departamento de Criminalística de la Guardia Civil ha determinado que los restos biológicos hallados en el coche de Grima implican a Mainar en su asesinato. Unas muestras de ADN recogidas en el coche del alcalde, un Mercedes que apareció en una pista forestal a unos 12 kilómetros de donde se encontró el cadáver, coinciden con el perfil genético de Mainar.

Pudo no actuar solo

Mainar, guarda forestal, ganadero y candidato a la alcaldía de Fago en 2003 fue detenido esta mañana en su granja. Y lo más importante ahora es su testimonio. Ha sido interrogado hasta la madrugada por la Guardia Civil.

En cuanto a posibles colaboradores de este crimen, todo apunta a que el detenido no actuó solo. Se busca a otra persona del entorno de Mainar que podría haberle ayudado en algún momento del crimen. Por eso, fuentes de la investigación consultadas por la SER no descartan que se produzcan más detenciones.

Mientras, la localidad de Fago permanece vigilada por la Guardia Civil y la vivienda de Mainar ha sido precintada por agentes. Durante todo el día se han hecho registros en sus instalaciones ganaderas y en otras viviendas del pueblo.

Numerosas rivalidades

En muchas ocasiones Mainar se había pronunciado públicamente contra Grima y eran numerosos los pleitos que mantenía con él, sobre todo por cuestiones relacionadas con el ganado y lindes de terreno. Mainar fue el vecino de Fago que más habló del asesinato en los días siguientes a los hechos.

Vertió duras críticas contra el alcalde, al que tacho de "cacique", arremetió contra su política en el Ayuntamiento y su actitud con quien no le votaba. Él mismo se presentó a la Alcaldía de Fago en 2003 por el PSOE aunque como independiente, pero Grima obtuvo la mayoría de los votos, 17 frente a los 5 de su rival. La Alcaldía de Fago, al ser un concejo abierto, se decide en asamblea.

Además, tanto Grima como Mainar eran propietarios de las dos casas rurales existentes en Fago: la Casa Tadeguaz, propiedad de la víctima, y la Casa Antoniales, propiedad del detenido.

El pasado 12 de enero, cuando Grima, alcalde del PP, regresaba a su casa tras acudir a una reunión de la Comarca de la Jacetania, de la que era consejero, fue asesinado. La desaparición del regidor había sido denunciada por su esposa, al no haber regresado a casa la noche del viernes 12 tras la reunión de alcaldes.

Santiago Mainar hablaba sobre el asesinato de Grima: "Es la guinda final de un gran disparate" [Archivo]

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070202csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Mainar reconocía hace días a la SER que le habían llamado a declarar

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070202csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Mainar: "Me han llegado a decir que me iban a matar" [Archivo]

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070202csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un portavoz de la Guardia Civil habla de la investigación del crimen de Fago

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070202csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado de Mainar: "El cargo es asesinato"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070203csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00