Internacional

El espionaje de EEUU cree que la violencia sectaria en Irak es más peligrosa que Al Qaeda

El informe expresa sus dudas sobre la capacidad de las autoridades del país árabe para poner fin los enfrentamientos internos

Los servicios secretos de Estados Unidos temen un empeoramiento de la violencia en Irak, debido más a los conflictos sectarios y étnicos internos que a los ataques terroristas de Al Qaeda, según un informe presentado al presidente George W. Bush.

El diario 'The Washington Post', citando "fuentes conocedoras del documento", afirma que el informe de 90 páginas, que será entregado hoy al Congreso, reconoce que las actividades de Al Qaeda en Irak siguen suponiendo un problema para los esfuerzos de Estados Unidos por estabilizar el país.

Más información

Sin embargo, la amenaza que representa Al Qaeda ha sido superada por la que surge de los enfrentamientos entre distintas facciones iraquíes según el informe, llamado 'Evaluación de Inteligencia Nacional sobre Irak' (NIE).

El papel de Irán en Irak, abiertamente criticado últimamente por Bush y algunos miembros clave de su administración, sólo se menciona de pasada en la NIE, que es preparado por todas los órganos de inteligencia de Estados Unidos.

A diferencia de la NIE sobre Irak que se presentó en 2002, antes de la invasión de este país árabe, la nueva versión resalta las opiniones discrepantes de algunos analistas sobre la situación en el país.

El informe evita pronunciarse sobre la cuestión de si la actual situación en Irak se puede calificar de guerra civil, pero "expresa dudas sobre la capacidad de los dirigentes iraquíes de superar los intereses sectarios, luchar contra los más radicales, asentar instituciones nacionales eficaces y poner fin a la corrupción rampante", según 'The Washington Post'.

Un resumen desclasificado de dos páginas de este informe será colgado hoy en el sitio web de la oficina del Director de Inteligencia Nacional (www.dni.gov).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00