Sociedad

El 76% de los niños que sufren cáncer vencen a la enfermedad

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer asegura que El 70% de los cánceres "se podrían evitar siguiendo unos hábitos saludables"

En las últimas décadas, los avances en las técnicas para diagnosticar nuevos casos y los tratamientos para superar el cáncer han aumentado de forma "espectacular". Por eso, a día de hoy, cerca del 76% de los niños que sufren cáncer superan en un futuro su enfermedad.

En nuestro país, cada año sufren la enfermedad 1.200 niños, que viven afectados por algún tipo de cáncer; los más comunes son la leucemia y los tumores cerebrales. Requieren terapias muy agresivas, pero, ante todo, estos niños son muy valientes. Eso es lo que nos decía Blanca López-Ibor, Jefa de la Unidad de Oncología del Hospital MontePríncipe.

Más información

Eso aquí en España. En cuanto al resto del mundo, se calcula que cada año se diagnostican 160.000 nuevos casos en niños, el 80% de los cuales viven en países en desarrollo. Y allí, el nivel de supervivencia es mucho menor ya que la detección de la enfermad es muy tardía y, además, porque apenas tienen acceso a terapias eficaces para luchar contra el cáncer.

Día Mundial Contra el Cáncer

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Francisco González-Robatto, ha destacado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la importancia de hablar de la prevención de la enfermedad a los más pequeños, ya que "siete de cada diez cánceres se podrían evitar siguiendo unos hábitos saludables".

Entre estos hábitos, González-Robatto, señala la necesidad de que los chicos no fumen, no beban, tengan cuidado con el sol y realicen un dieta equilibrada "rica en cereales, verduras y fruta". "No queremos prohibir expresamente nada, sino que la gente sepa las consecuencias y actúe con lo que sabe", añade.

Ese es precisamente el objetivo del Día Mundial Contra el Cáncer de este año, "sensibilizar a los jóvenes y a los niños para la prevención". Así, respecto al tabaco, por ejemplo, el presidente de la AECC ha indicado que "el 90% de los cánceres de pulmón corresponden a fumadores".

En opinión del presidente de la Asociación, España podría situarse entre los países más punteros en prevención "si colaboran no sólo los chavales, también los padres, los educadores y los políticos, que deben intentar llevar muchos de los planes que intentamos decir y hacer desde la Asociación".

Hablan los niños que luchan contra el cáncer

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070204csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanca López-Ibor, oncóloga: "Tenemos mucho que aprender de los niños"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070204csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00