Ciencia y tecnología

Apple zanja sus conflictos de marca con la discográfica de los Beatles

Las compañías acuerdan que los logotipos son propiedad del fabricante del iPod

Madrid

Cuando vea un logotipo con una manzana ya no habrá ninguna duda. Esa imagen hace referencia a Apple, el creador de Macintosh o el iPod. Esta afirmación no es tan obvia como parece, pues Apple acaba de hacerse con lo propiedad de esta marca después de una larga batalla judicial con el sello discográfico creado por los Beatles en 1968, con el que comparte el mismo nombre.

Más información

Ambas compañías, que atraviesan por un momento de entendimiento después de graves enfrentamientos en los tribunales desde finales de los 80, han llegado a un acuerdo por el cual la compañía de Steve Jobs es propietaria de todas las marcas y logos relacionados con el nombre Apple, que podrá licenciarlos a la famosa discográfica Apple Corps.

Este trato reemplaza a uno anterior, firmado en 1991, que prohibía a Apple Inc (antes llamada Apple Computers) su entrada en el negocio de la distribución de música a través de soportes físicos como los CD o cintas de casete.

Este era un contrato previo a la aparición del mercado de las descargas en Internet, pero cuando la discográfica británica vio el éxito de la tienda de música iTunes, no dudó en reclamar ante los tribunales. En mayo de 2006, un juez le dio la razón a la empresa de informática, por considerar que no estaba entrando en el negocio de la gestión de los derechos de autor y que sus conflictos se ceñían a un problema de marca.

Este acuerdo puede significar el punto final en las disputas entre ambas compañías. "Amamos a los Beatles, y ha sido doloroso estar enfrentados por las marcas. Estoy encantado de resolver este conflicto de una manera positiva, que puede evitar que se produzcan nuevos desacuerdos en el futuro", ha comentado en un comunicado Steve Jobs, presidente de Apple.

Los Beatles en iTunes

Hay que recordar que este acuerdo llega dos meses después de que los representantes de los Beatles accediesen a que sus discos estuviesen disponibles en el servicio de descargas de Apple.

El pasado diciembre se hizo público un entendimiento entre Jobs con Paul McCartney, Ringo Star y los herederos de John Lennon y George Harrison, que hasta entonces se habían cansado de repetir que no tenían ningún interés en utilizar Internet como medio de distribución.

A pesar de este anuncio, ninguna de las canciones de los de Liverpool aún está disponibles para su compra en iTunes. Quizás la firma de este acuerdo sea el preludio inmediato de la entrada de los Beatles en la era digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00