Internacional

Un juzgado valenciano llama a declarar a la ex primera ministra de Pakistán por supuesto blanqueo de capitales

Benazhir Bhutto se convirtió en 1988 en la primera mujer jefa de Gobierno de un país musulmán

Más información

La Fiscalía solicitó la medida tras recibir un informe del Gobierno de Pakistán, personado como acusación particular, que rechazaba el archivo de la causa pedido por la defensa de Bhutto y aportaba nuevos datos a la investigación.

El Juzgado aceptó esta propuesta y fijó una fecha para la declaración, que finalmente ha quedado aplazada al haber pedido la defensa un tiempo para instruirse sobre la documentación remitida por el Gobierno pakistaní.

El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales español detectó una inversión sospechosa de divisas extranjeras -dólares y libras esterlinas- en una sucursal de Bancaja en la localidad de Ontinyent, realizada por ciudadanos paquistaníes.

Este movimiento de capital, así como la compra de una vivienda en la Costa del Sol, se ha llevado a cabo en colaboración con Abdul Reman Malik, que tuvo una supuesta relación comercial con un concesionario de vehículos de Valencia utilizado como tapadera.

Investigación gubernamental

El Servicio Ejecutivo trasladó el informe a la Fiscalía Anticorrupción, que remitió las actuaciones a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Tras la denuncia que formuló el Ministerio Público, el juzgado acordó el bloqueo de las cuentas bancarias de los tres investigados pues el dinero ingresado en la sucursal bancaria de Ontinyent podría provenir de comisiones ilícitas obtenidas por Bhutto durante su etapa de gobierno.

Este capital procedía de dos bancos ubicados en Londres y en Suiza, respectivamente, y fue ingresado en la localidad valenciana a nombre de diferentes personas y de dos empresas petroleras.

Entre octubre de 2002 y 2004, se transfirieron diversas cantidades a la sucursal de Ontinyent, entre ellas un primer envío de 162.000 euros, y otros posteriores de 547.000 y 1.300.000 dólares, si bien no se ha podido determinar la cantidad específica de muchos de los ingresos al haberse realizado en diferentes divisas.

El 18 de enero de 2006, y a petición del Gobierno paquistaní, Interpol dictó un aviso internacional para la detención de Bhutto y su marido, acusados de corrupción en Pakistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00