Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Montilla: "El PP trata de ganar en las tribunales lo que no ganó en las urnas"

De la Vega acusa a los 'populares' de tratar de "pervertir" las instituciones con la recusación del magistrado Pérez Tremps

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha sido muy duro con el Partido Popular tras la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo López Tremps, que no podrá analizar el Estatut catalán. Montilla ha acusado a los 'populares' de "tratar de ganar en los tribunales lo que no ganó ni en el Parlament, ni en el Congreso, ni en las urnas". La vicepresidenta primera también ha acusado al PP de intentar "pervertir" al funcionamiento de las instituciones democráticas.

José Montilla ha acusado al PP de "instrumentalizar" el TC y denunció que "no hay precedentes en la historia democrática de España" de una decisión de este calibre. "Al PP, agregó, poco le importa provocar división y crispación, dividir y politizar" la Justicia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha acusado al PP de intentar "pervertir" el funcionamiento de las instituciones democráticas "para adecuarlo a sus intereses". De la Vega no se ha referido directamente a la recusación del magistrado Pérez Tremps, aunque ha afirmado que "no se puede presionar ni dictar el camino que han de seguir las instituciones".

Para la vicepresidenta, los 'populares' están manteniendo una estrategia de "confrontación sin freno", con la que se intenta "minar la confianza en las instituciones y sus representantes" y "pescar en el río revuelto de la confusión y el ruido, a pesar de que con ello perdemos todos, porque pierde la democracia".

Para el PP es "obsceno" prejuzgar la votación futura

Con la recusación de Pérez Tremps, la mayoría del pleno del Tribunal Constitucional que debe decidir sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut de Cataluña sería contraria a esa reforma estatutaria. Sin embargo, para el 'popular' Gabriel Elorriaga es "obsceno" decir que esta medida pueda influir en una decisión futura.

"Parece bastante impresentable que se prejuzgue el resultado del tribunal a partir de esta decisión", afirma el secretario de Comunicación del PP, partido que recurrió al magistrado por un informe académico que elaboró en 2003 para el Gobierno 'convergente' de Jordi Pujol sobre las Relaciones exteriores de Cataluña.

En idéntico sentido se ha manifestado el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que considera que la recusación es una "victoria del sentido común y de la lógica democrática". Para Zaplana, la posible dimisión de Tremps y su sustitución por parte del Gobierno [algo recogido por la Ley] "sería propio de otros régimenes", aunque no cree que el Ejecutivo "se atreva a tanto".

De la Vega: "Algunos mantienen la coherencia del momento"

Elorriaga: "Es obsceno prejuzgar el resultado futuro de un fallo del TC"

Zaplana: "La recusación es una victoria del sentido común"

Montilla: "El PP trata de ganar en los tribunales lo que no ganó en las urnas"

Chaves:"Tremps defendió el estatuto de Andalucía"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?