Sociedad

'The Times' justifica su entrevista al etarra De Juana

En un editorial, el diario inglés asegura que Zapatero no controla la situación creada tras la ruptura del alto el fuego

"The Times no violó ninguna ley al conseguir sus respuestas (escritas)", dice el editorial de este periódico, que rechaza sentir "simpatía por un individuo originalmente castigado a 3.000 años de cárcel por orquestar atentados con metralletas y bombas que mataron a veinticinco personas", un hombre, además, "carente de remordimiento".

La entrevista con The Times muestra a "un hombre carente de remordimiento", escribe el periódico, para el cual "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta a la mayor crisis desde que asumió el poder en el 2004 por una política en torno a ETA que casi ha implosionado".

Más información

El presidente del Gobierno español, escribe el diario, se "encuentra en una posición imposible. No puede permitirse el ser suave con ETA, la cual suscita en España más hostilidad e irritación pública de las que suscitaba el IRA en su día en Gran Bretaña", "ETA insiste, al igual que De Juana, en que la tregua sigue siendo su política pese al atentado con bomba del pasado diciembre que mató a dos personas y obligó a Zapatero a romper las conversaciones", agrega The Times.

El papel de los tribunales

"La oposición ha explotado sin piedad la anterior disposición de Zapatero a negociar, presentando la postura de ETA como prueba de que el Gobierno está cayendo en una trampa que le han tendido los terroristas", dice. "Sin embargo, el primer ministro no controla realmente la situación. Las principales decisiones sobre ETA las toman los tribunales, que en su mayoría simpatizan con la oposición conservadora", explica el diario.

"Fueron los tribunales los que optaron por la condena máxima de entre las opciones propuestas por la fiscalía. Fue el Tribunal Supremo quien el mes pasado declaró a tres incipientes bandas juveniles vascas, integradas mayormente por adolescentes partidarios del separatismo de organizaciones terroristas", agrega el editorial.

"Ello obligó a la policía a detener a dieciocho miembros de esa banda, lo que dio lugar a una reacción violenta que puede explicar las bombas caseras que explotaron (ante)ayer en una estación de ferrocarril del País Vasco", dice The Times.

Y "es el Tribunal Supremo, agrega el diario, quien decidirá el próximo lunes si se anula la última condena a De Juana, se reduce a sólo cuatro años o se aumenta hasta noventa y seis como exige la poderosa Asociación de Víctimas del Terrorismo".

"Para la mayoría de los españoles, explica el periódico, De Juana "es el monstruoso epítome de cuarenta años de terrorismo. Y, sin embargo, dejarle morir puede dar lugar a amplios y tal vez violentos disturbios en el País Vasco además de proporcionarle un mártir a ETA".

La postura de The Times

La irritación que, según el editorialista, "la publicación de la entrevista ha suscitado en España obedece a que se acusa a The Times, como en su día ocurrió con las informaciones sobre el IRA, de darle a la banda "el oxígeno de la publicidad".

"Ahora bien, agrega, seamos claros. ETA es una organización terrorista, responsable de al menos 800 asesinatos en España, pero creemos que un periodismo que interroga y analiza el pensamiento terrorista refuerza la habilidad de la sociedad para hacer frente al enemigo interior".

"Lograr que los terroristas depongan las armas es, como muy bien sabe Gran Bretaña, una ardua tarea, que exige conversaciones y tiempo infinitos. Las heridas y las emociones en España están aún demasiado a flor de piel para ambas cosas", concluye el editorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00