Sociedad

La NASA revisa las pruebas psicológicas a los astronautas tras el 'caso Nowak'

Lisa Nowak está acusada de intento de homicidio, intento de robo y secuestro de la piloto Colleen Shipman

La NASA ha ordenado que se revisen los exámenes y las pruebas psicológicas y médicas a las que someten sus astronautas, tras el caso de Lisa Nowak, acusada de intento de homicidio en primer grado al acosar a la piloto de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, a la que consideraba su rival sentimental.

El anuncio ha sido dado a conocer por Shana Dale, subadministradora de la NASA, en una conferencia de prensa ofrecida por la dirección de la Agencia Espacial estadounidense para aclarar su postura ante el caso Nowak, en unos hechos que han sacudido a la comunidad espacial de EEUU.

Más información

Dale ha indicado que, tras lo ocurrido, la NASA quiere cerciorarse de que los procedimientos que se llevan a cabo actualmente son los adecuados. En este sentido, ha indicado que el caso de Nowak es "único", "desafortunado" y "trágico", y ha recordado que desde el nacimiento de la NASA, en 1958, "no había ocurrido nada igual, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

Dale, que no ha querido confirmar algunas informaciones difundidas por diversos medios de comunicación estadounidenses, como la cadena CNN, de que Nowak ha sido sometida en el Centro Espacial Johnson, de Houston, a un nuevo examen médico, y ha agregado que los compañeros de Nowak se encuentran "consternados" y "preocupados" por lo ocurrido.

Por último, ha anunciado que la astronauta ha sido relevada de sus funciones relacionadas con los vuelos de los transbordadores y ha recibido un permiso de 30 días para ausentarse de sus labores.

Libertad bajo fianza

La policía de Orlando ha informado de que Nowak fue detenida en el parking del aeropuerto de Orlando a donde había llegado el domingo pasado desde Houston (Texas), a 1.500 kilómetros de distancia. Fuentes policiales han asegurado que las intenciones de la astronauta eran secuestrar a Colleen Shipman y, luego, asesinarla.

Nowak ha regresado a Houston (Texas) desde Orlando (Florida) después de lograr la libertad condicional mediante el pago de una fianza de 25.000 dólares. La mujer ha sido acusada de intento de homicidio, intento de robo y secuestro de la supuesta amante del también astronauta William Oefelein, la piloto Colleen Shipman, además de destrucción de pruebas .

"Sólo quería hablar con ella sobre nuestras relaciones con Bill y asustarla", dijo a la policía tras ser detenida. Sin embargo, en su maletero se halló pistola, un cuchillo, un pico, una maza, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta.

La astronauta podría ser condenada a una pena de cadena perpetua. De momento ha sido puesta en libertad bajo fianza aunque debe llevar en todo momento una pulsera GPS para estar localizada, y para evitar que se acerque al domicilio de Colleen Shipman.

Fuentes de la familia han informado de que Nowak se ha separado recientemente del que ha sido su marido durante 19 años y que trabaja también en la NASA. Tienen tres hijos, un chico de 19 años y dos hijas gemelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00