Ciencia y tecnología

EMI negocia vender en Internet todo su catálogo musical, en MP3 y sin protección

La discográfica mantiene conversaciones con varios portales de la Red en un intento de remontar su crisis

Madrid

La discográfica británica EMI está negociando con varios portales en Internet la venta de todo su catálogo musical digitalizado en formato MP3 y sin protección de copia, según informa hoy el diario The Wall Street Journal. Esta misma semana, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, abogó por eliminar los sistemas contra la piratería con los que la compañía protege la música distribuida a través de su programa ''iTunes''. Esta medida no agradó al consejero delegado de Warner, Edgar Bronfman, que ayer la calificó de "carente de lógica y de mérito".

Más información

EMI podría sin embargo desmarcarse del resto de las discográficas. El diario neoyorquino, que cita varias fuentes, asegura que, de confirmarse, la decisión de EMI podría suponer un importante cambio en la estrategia contra la piratería. La compañía podría convertirse en el primer grupo que retira los sistemas de protección defendidos por las principales empresas del sector.

Para superar el bajón

EMI, que atraviesa una importante crisis, ha pedido a los portales de Internet que le remitan sus propuestas y que especifiquen en ellas cuánto dinero estarían dispuestas a pagar por el catálogo. Una vez valorados todos los acercamientos, la compañía decidirá si sigue o no adelante con el plan. A comienzos de año, EMI prescindió de los dos máximos directivos de su división musical, Alain Levy y David Munns, y lanzó una advertencia de resultados en la que adelantaba que sus ingresos caerán un 10% al año en esta área de negocio.

El grupo ha iniciado un plan de reestructuración con un coste aproximado de 150 millones de libras (225 millones de euros), que permitirá más adelante, entre 2008 y 2009, un ahorro de unos 110 millones de libras (165 millones de euros) anuales. Este miércoles, el consejero delegado de Apple pidió la supresión de los sistemas de protección de copia en Internet (gestión de derechos digitales, DRM por sus siglas en inglés) al considerar que "no han funcionado y nunca conseguirán detener la piratería musical".

En un comunicado, Jobs respondió a las presiones para que Apple abra su sistema DRM y permita de esta forma a otras empresas informáticas hacer uso del mismo y hacer compatibles sus productos con los de los iPod. El consejero delegado de la compañía recuerda que el DRM fue creado para que las cuatro grandes discográficas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00