Internacional

Obama anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU a la sombra de Lincoln

Eligió Springfield, la ciudad donde Abraham Lincoln arrancó su carrera política

El senador demócrata por Illinois, Barack Obama, presentó este domingo su candidatura oficial a las primarias del partido Demócrata en un discurso ante sus partidarios en la ciudad de Springfield (Illinois), en el mismo lugar en el que Abraham Lincoln arrancó su carrera política.

Más información

Barack Obama, senador joven e inexperto, aunque con un gran gancho político, confirmó lo que todos esperaban: "a la sombra del antiguo Capitolio, donde Lincoln pidió a una cámara dividida que se mantuviera unida, donde las esperanzas y los sueños de todos todavía viven, estoy hoy aquí ante vosotros para anunciar mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos". Obama eligió el lugar donde Lincoln condenó la esclavitud hace 150 años, y allí, con el temperamento calmado y la locuacidad que le definen, mostró su intención de luchar para ser el primer afro-americano presidente.

Obama tiene que demostrar ahora que tiene peso político después de sólo unos años en Washington, y debe someterse a una revisión de su pasado que siempre es dolorosa para un candidato. Sobre su inexperiencia en el entramado político de Washington, aseguró: "Se que no he pasado mucho tiempo para aprender las formas de Washington, pero he estado ahí el tiempo suficiente para saber que las formas de Washington deben cambiar", dijo.

La guerra de Irak, "un trágico error"

Dentro de la gran variedad de temas que abordó el ahora candidato presidencial, sus comentarios sobre la guerra de Irak fueron los más esperados, y se correspondieron con su política anunciada de retirar a todas las tropas estadounidenses del país en marzo de 2008. "Creo que fue un trágico error", estimó. "Es hora de traer a nuestras tropas a casa, y tengo un plan que devolverá a nuestros soldados para marzo de 2008", dijo, antes de enviar un mensaje a población suní y chií de Irak al llamar su "acercamiento como última esperanza, porque nosotros no vamos a estar ahí para siempre".

En el plano económico, Obama anunció su intención de "reformar el país para hacerlo competitivo en la era digital". Igualmente, también hizo referencia a la educación, al plantear la necesidad de reclutar "un ejército de profesores" y concederles "los recursos que necesitan para triunfar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00