Sociedad

El PP exige que De Juana cumpla la condena íntegra y el Gobierno califica la sentencia de "sensata"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo dice que "es un día triste"

Madrid

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre la condena al etarra Iñaki de Juana Chaos, por la que se le rebaja de 12 a tres años de prisión la condena impuesta por amenazas terroristas en noviembre de 2004 por la Audiencia Nacional, ha suscitado inmediatas reacciones: fuentes del Gobierno han informado a la SER de que se trata de una sentencia "sensata" que respetan y acatan. El PP ha expresado lo mismo, aunque ha añadido que no comparte lo fallado por el alto tribunal.

Más información

Diego López Garrido, portavoz del PSOE, ha declarado a la Cadena SER que la decisión merece "el máximo respeto". La dirección del PSOE reclamó del resto de partidos la misma postura. Ese respeto es aún mayor, añaden, cuando se trata del fallo de un órgano judicial "del máximo nivel".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "respeta y acata" la decisión del Supremo, aunque ha exigido al Gobierno que impida que el etarra reciba cualquier beneficio peniteciario. Rajoy ha asegurado que "si dependiera de mí De Juana Chaos cumpliría íntegra la pena que le queda". El etarra ya ha cumplido dos años de la condena por amenazas como preso preventivo.

Ayer el PP remitió a las declaraciones realizadas horas antes sobre este asunto por el secretario general del partido, Ángel Acebes. En ellas haciendo hincapié en su respeto a la Justicia, dijo que esperaba que el "sanguinario terrorista" De Juana Chaos cumpliera "la máxima pena de prisión posible". También criticó la "lamentable campaña de apoyo a las pretensiones" del etarra por parte del Gobierno y del PSOE y se refirió a los "claros privilegios" de los que, a su juicio, goza.

La Audiencia, "en entredicho", dice Azkárraga

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, celebraba en los micrófonos de la Cadena SER que el Tribunal Supremo haya "tenido en cuenta argumentos juridicos", algo que en su opinión no se puede afirmar de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al etarra De Juana a doce años por amenazas.

Azkárraga ha asegurado que "esta resolución pone en entredicho la actitud de la Audiencia Nacional". "Algunos jueces deben recordar que es delito dictar sentencias a sabiendas de su injusticia", decía.

CiU: "Más proporcionada"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha manifestado su respeto a la decisión y dijo que "seguramente, es más proporcionada al delito tipificado". "No hay que olvidar" -subraya en un comunicado- que la anterior sentencia "se fundamentaba en el contenido de dos artículos periodísticos criticando decisiones y actitudes de autoridades".

En la misma línea se ha manifestado Izquierda Unida (IU). En un comunicado esta formación política señala que decisiones judiciales anteriores (en alusión a la condena de doce años y siete mese de cárcel que había impuesto la Audiencia Nacional) eran "desmesuradas y más propias de una Justicia militante que de la que se limita simplemente a aplicar la ley vigente".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha declarado que "es un día muy triste" para quienes luchan "por la memoria y dignidad de las víctimas". Alcaraz, cuya asociación había presentado un recurso para que el Supremo elevara a 96 años la condena de De Juana, aseguró que no esperaba esta decisión e insistió en que la noticia "sólo puede agradar a los que están a favor del proceso de rendición", como, en su opinión, "lo está el Gobierno".

"Es el momento de que los españoles tomen nota de quién ha estado defendiendo la excarcelación de este terrorista", añadió Alcaraz, para insistir en que "no sólo son los asesinos los que comparten la alegría de la noticia, sino también nuestros representantes legítimos".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) opinó que los que han sufrido la violencia de ETA "van a empezar a dudar de la Justicia" tras lo sentenciado por el alto tribunal. Un portavoz de Covite declaró que la decisión del Supremo parece condicionada por las "circunstancias" y por la "publicidad" que ha tenido el caso.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha calificado esta noticia de "la peor" que "se podía dar a las víctimas y a las fuerzas de seguridad".

López Garrido (PSOE) pide respeto a la decisión del Supremo sobre el etarra De Juana

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070212csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicia S. Camacho (PP): "De Juana no ha mostrado ningún arrepentimiento por sus asesinatos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkárraga (Gobierno vasco): "El Supremo ha tenido en cuenta argumentos jurídicos"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Espero que De Juana cumpla lo que le queda por cumplir"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00