Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El TSJ del País Vasco rechaza archivar las denuncias contra los socialistas López y Ares por reunirse con Batasuna

El Supremo ya archivó en diciembre la querella que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó por la misma reunión

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado archivar las denuncias interpuestas por el PP y el Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna.

Más información

El TSJPV ha resuelto abrir causa contra ellos y acumularla a la incoada contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. De esta forma, el TSJPV ha decidido desestimar el recurso de súplica interpuesto el pasado mes de noviembre por la defensa de López y Ares contra la decisión del alto Tribunal vasco de admitir a trámite las denuncias por reunirse con representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, el pasado 6 de julio.

Con esta resolución, se rechaza la petición de los socialistas de proceder al sobreseimiento y archivo del procedimiento penal. La defensa de los representantes del PSE-EE aseguraron en su recurso de súplica -ahora rechazado-, que la reunión tuvo como finalidad que la izquierda abertzale cumpliera la Ley de Partidos y procediera a su legalización, por lo que no incurrieron en infracción penal.

El Supremo no ve delito

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo archivó la querella que el sindicato ultraderechista Manos Limpias había presentado contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista, José Blanco, Patxi López y Rodolfo Ares por esta reunión que los socialistas vascos mantuvieron con representantes de Batasuna el pasado 6 de julio.

Dentro de la instrucción del caso, López y Ares deberán prestar declaración como ya ocurrió recientemente con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00