Sociedad

Rajoy y Zaplana rechazan responder sobre el envío de policías españoles a Guantánamo durante el Gobierno de Aznar

El presidente del PP critica a los que "no miran al futuro" y están "con Felipe V o los suevos"

El líder del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, han asegurado hoy carecer de información sobre la supuesta presencia de policías españoles en la base estadounidense de Guantánamo en el año 2002 para interrogar a presos marroquíes, y por ello declinaron comentar esta noticia. "Lo desconozco absolutamente", se limitó a contestar Rajoy en el Foro Europa Press cuando esta mañana se le preguntó por la información a este respecto publicada hoy por el diario El País.

Más información

Según este rotativo, el Ejecutivo de José María Aznar envió a funcionarios policiales a Guantánamo para interrogar sin orden judicial a una veintena de marroquíes recluidos en esta base.

A Rajoy también se le preguntó si, tal y como solicitan los socialistas, su partido se ha planteado en algún momento "pedir perdón" por haber apoyado la guerra en Irak. "Yo estoy en otras cosas. No estoy ni en Felipe V, ni en los suevos, ni en lo que pasó en España hace muchos años", respondió.

Así, planteó en voz alta por qué hay que seguir debatiendo sobre cuestiones como la ''memoria histórica'' o la creación de la ''Comisión de la Verdad'' para el estudio de la represión franquista, que comenzará sus trabajos en la Comunidad Valenciana y que contará con la presencia de personalidades como Danielle Mitterrand, el ex presidente italiano Francesco Cossiga, el historiador Gabriel Jackson o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Ante esto, Rajoy apostó por dar un "mensaje de futuro" a los españoles y dedicarse a acometer reformas estructurales y llevar a cabo una política exterior propia de una país civilizado, en vez de seguir hablando de "fosas". "Oiga, por favor, que éste es un país civilizado, coño", enfatizó.

Zaplana: "Fíjese si tengo temas de los que ocuparme"

Tras las declaraciones de Rajoy, Eduardo Zaplana fue preguntado sobre el mismo asunto en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, donde también dijo no tener "la más mínima información al respecto". "Imagino que acreditarán esa información los responsables de la misma, pero yo no tengo constancia ni conocimiento de que se haya podido producir", añadió el portavoz del PP.

Cuando se le insistió y se le reclamó una valoración sobre el campo de prisioneros que Estados Unidos mantiene en su base de Cuba, el dirigente ''popular'' declinó hacer más comentarios. "Fíjese si tengo yo temas de los que ocuparme como para preocuparse de otras cuestiones de las que no tengo ni conocimiento ni certeza. Desde el desconocimiento no debo hacer la más mínima valoración sobre esa cuestión", se limitó a señalar.

López Garrido, sobre la presencia de policías españoles en Guantánamo: "No nos parece necesaria una comisión de investigación"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana, sobre la presencia de policías españoles en Guantánamo: "Tengo muchos temas de que ocuparme como para preocuparme de otras cuestiones"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy, preguntado por si el PP se disculpará por la guerra de Irak: "Estoy en otras cosas... este es un país civilizado, coño"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00