Sociedad

Un informe del ministerio que dirigía Acebes detalla la misión de los policías españoles en Guantánamo

Los interrogatorios ilegales están grabados en vídeo

Los policías españoles que viajaron a la prisión de Guantánamo en 2002, durante el Gobierno de Aznar, para realizar interrogatorios ilegales a presos marroquíes y de otras nacionalidades detallaron su misión en un informe oficial que fue acompañado por vídeos de los interrogatorios. Son nuevos datos que revela hoy la edición impresa de 'El Pais'.

Ayer, tras desvelarse el viaje de un grupo de policías españoles a la base que Estados Unidos tiene en territorio cubano, ningún miembro del PP que por entonces-julio de 2002- formara parte del Gobierno de José María Aznar admitió conocer la información.

Más información

Sin embargo, el diario 'El País' desvela hoy que el Ministerio del Interior que entonces dirigía Ángel Acebes llegó a redactar un informe sobre estos interrogatorios en Guantánamo que no fueron autorizados por ningún juez español. En él se asegura que los policías españoles hablaron con presos marroquíes, sirios, tunecinos, un saudí y un danés.

Además, en Interior quedaron depositados los vídeos que recogen los interrogatorios con los presos, interrogatorios que no fueron autorizados por la justicia española.

El documento oficial, al que ha tenido acceso el diario, explica que el objetivo de la visita a Guantánamo era recoger información sobre nuevos elementos radicales islámicos asentados en España.

"Es un flagrante delito"

La eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la Comisión de Derechos Humanos que investiga los vuelos de la CIA, ha atacado con dureza la actitud de los gobiernos de la Unión Europea.

"Aquí ha habido gobiernos europeos que han enviado sus servicios de información a Guantánamo. Hemos pasado por todo por lo que dijimos que no ibamos a pasar", ha declarado Valenciano en la cadena SER. "Deberían responder ante la ley los mandatarios de entonces".

Rajoy, preguntado por si el PP se disculpará por la guerra de Irak: "Estoy en otras cosas... este es un país civilizado, coño"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070213csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La eurodiputada socialista Elena Valenciano sobre el viaje de policías españoles a Guantánamo: "Es un delito"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070214csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00