Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La Generalitat estudia recusar al magistrado del Constitucional Rodríguez-Zapata

Reconoció públicamente un trabajo sobre Autonomía Local del Estatut

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha anunciado esta tarde que su Gobierno está estudiando la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez-Zapata, después de que éste admitiera ayer que colaboró en un trabajo que el Parlament tuvo en cuenta para la redacción del nuevo Estatut.

Tal y como anoche adelantó la Cadena SER, los servicios jurídicos de la Generalitat están analizando si el magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata puede ser recusado por haber elaborado un informe sobre el Estatut similiar al que hizo el juez Pablo Pérez Tremps y por el que ya ha sido apartado sobre este asunto a instancias del PP.

Como también adelantó la Cadena SER el pasado 6 de febrero, Jorge Rodríguez-Zapata realizó estudios jurídicos sobre la autonomía local, encargados por una fundación catalana Pi y Sunyer, que según algunos miembros del Govern fue utilizado "al mismo nivel" que el de Pérez Tremps en los debates sobre el nuevo Estatut.

"A la vista de los argumentos que han llevado a seis magistrados de este tribunal a tomar esta decisión, nos vemos obligados a analizar si algún otro magistrado puede incurrir en la misma causa de recusación", señaló Montilla durante la sesión de control de esta tarde. "Si fuese así, el Govern actuará en consecuencia", aseguró en alusión a Rodríguez-Zapata.

Montilla lamentó también que una "exigua mayoría de este tribunal ha decidido recusar" a Tremps por realizar un estudio "antes" de entrar en el TC. El presidente lo consideró "una decisión sin precedentes", y que "comporta, sin duda, un cambio en la interpretación, hasta ahora, restrictiva de las causas de recusación".

Montilla: "A la vista de los argumentos, analizaremos si otro magistrado podría también ser recusado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?