Ciencia y tecnología
NEIL EDWARDS, PRESIDENTE DE DOTMOBI

Edwards, presidente de dotMobi": "Es estúpido pensar que los dominios .mobi pueden dividir Internet"

La compañía que impulsa la implantación de las direcciones para dispositivos móviles presenta en 3GSM sus herramientas

Madrid

Desde que hace cuatro meses se crearon las direcciones '.mobi' se han registrado cerca de 400.000 dominios con este sufijo, que pretende reunir las páginas optimizadas para ser visualizadas en dispositivos móviles. Neil Edwards, presidente de dotMobi, la corporación internacional que impulsa estas direcciones, señala que este coto reservado no significa la creación de una red diferente, y aleja los temores que hablan de una división de la red.

Más información

'dotMobi' ha insistido con su presencia en el congreso internacional de movilidad 3GSM, celebrado esta semana en Barcelona, en su intención de contribuir a construir una nueva Internet apoyándose en la expansión de “las direcciones ‘.mobi’, que básicamente harán funcionar la Red en los dispositivos móviles”.

Pensar que eso puede dividir Internet “es tener una visión muy estúpida del mundo, poco educada”, afirma Edwards. “En la práctica, la experiencia de navegar con un móvil es diferente a la de hacerlo con un PC y es muy difícil crear un sitio que cumpla ambas funciones”. “Esto no significa que estemos creando una segunda Internet, sigues usando la misma, pero estás proporcionando una nueva vía de acceso a los contenidos”.

Reducir los costes

El dominio ‘.mobi’ es, según Neil Edwards, una garantía de que todas las páginas que lo utilizan están preparadas para ofrecer un producto de calidad para móviles, una forma de asegurar una “navegación directa” en estos aparatos. Para lograrlo, una de las preocupaciones de dotMobi ha sido reducir los costes de crear páginas para móviles, favoreciendo la creación de herramientas que faciliten el desarrollo web. “Cuando creamos la página de dotMobi la consultoría para crear un sitio con diez páginas de información nos costó más de 40.000 euros, pero hoy en día puedes construir ese mismo sitio por unos 20 euros”.

“Uno de nuestros objetivos es que cualquiera pueda tener una página ‘.mobi’ a un coste realmente competitivo”, señala Edwards, que recuerda que durante el 3GSM dotMobi presentó Go Mobile, “un programa diseñado para ayudar a cualquier compañía que quiera estar en los móviles a crear su propia web y promocionarla”. Esta iniciativa pretende salvar los obstáculos que puede suponer la creación de páginas web optimizadas para ser consultadas desde los pequeños dispositivos móviles, e incluye herramientas de desarrollo y guías de marketing.

Pero no todos los contenidos que pueden consultarse en móviles se encuentran bajo la dirección patrocinada por dotMobi, que consciente de ello presentó en el encuentro de Barcelona un directorio global, un catálogo de todo el contenido móvil disponible clasificado cualitativamente según localización, categoría, relevancia y adecuación para una fácil descarga de contenido vía teléfono móvil.

Más de 7.000 ‘.mobi’ registrados en España

dotMobi cuenta con el respaldo de los gigantes del sector, pues entre sus inversores figuran compañías como Google o Microsoft, operadoras de telefonía, como Telefónica Móviles, TIM (Telecom Italia), T-Mobile o Vodafone, fabricantes de dispositivos como Ericsson, Nokia y Samsung Electronics, o la organización sectorial GSM Association.

Desde que el registro de dominios ‘.mobi’ se abriera a todo el mundo el 26 de septiembre de 2006 se han reservado 380.000 direcciones, más de 7.000 de ellas en España que es el noveno país en número de registros con un 1,9% del total. Los ocho primeros países: USA, China, UK, Canadá, Alemania, Francia, Australia y Holanda. El registrador más importante es Go Daddy (EE UU), seguido por Directi (India), Entorno (Barcelona), Key Systems (Alemania) y Nominalia (Barcelona).

No todos los dominios posibles están disponibles para su registro. dotMobi decidió dejar a parte de la oferta general determinados términos en varios idiomas para los que ha abierto un periodo de ofertas gradual. Hace una semana finalizó el plazo de recepción de ofertas para las direcciones News.mobi, Ringtones.mobi, Sports.mobi y Weather.mobi. Nombres muy deseados para los que dotMobi espera captar a empresas comprometidas con “el contenido de calidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00