Economía y negocios

El BBVA se afianza en EEUU con la compra de Compass Bancshares por 7.304 millones

La entidad conseguirá con esta operación una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros

Madrid

BBVA ha anunciado hoy el acuerdo para la adquisición de la entidad estadounidense Compass Bancshares por un valor aproximado de 7.400 millones de euros. La entidad cree que la operación supone un paso decisivo en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos. BBVA ha informado de que ofrecerá a los accionistas de Compass el derecho a percibir, sujeto a prorrateo, 2,8 acciones propias por cada acción ordinaria de la entidad americana ó 71,82 dólares en efectivo, lo que representa una prima del 16,1% sobre el promedio de cotización de los últimos 10 días.

Más información

Con esta operación, BBVA USA se asegura un sitio entre los 20 primeros bancos de EE.UU. Los resultados: una franquicia de 622 oficinas, activos de 35.811 millones de dólares, el liderazgo regional en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México y una presencia destacada en los estados de Florida y Colorado.

La franquicia de EE.UU., tras la operación, representará cerca del 10% del total del Grupo, lo que implica un importante avance de BBVA en su estrategia de convertirse en una compañía global de servicios financieros.

La operación de adquisición anunciada, que está pendiente de las autorizaciones de los reguladores y de la aprobación de sus respectivas Juntas Generales de Accionistas, ha recibido el respaldo de los Consejos de Administración de los dos bancos, según informa BBVA. Desde la entidad financiera consideran que la operación crea valor para los accionistas de BBVA y tiene perfecto encaje en la estrategia de crecimiento rentable de BBVA.

Con esta operación BBVA refuerza su presencia en el sur de Estados Unidos, uno de los mercados financieros más atractivos del país. Para la compañía española, Compass representa una plataforma con un excelente posicionamiento en el “Sunbelt”, franja que recorre el sur de Estados Unidos desde California a Florida. Se trata, según la española, de la región más atractiva de Estados Unidos por su crecimiento.

Salir de Iberdrola conlleva unas plusvalías de 844 millones de euros

El BBVA venderá su 5,01% de participación en Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares, lo que le permitirá obtener unas plusvalías brutas de 844 millones de euros, informó hoy la entidad. Esta operación, que estaba cubierta con derivados, es similar a la que ya realizó en junio pasado con sus acciones de Repsol YPF para financiar parte de las adquisiciones de Texas Regional Bancshares y State National.

Tras anunciar esta venta y también la ampliación de hasta el 5,5% de su capital, las acciones del BBVA perdían en bolsa el, 46% y se situaban en 19,18 euros, mientras que las de Iberdrola descendían un 0,40%, hasta 34,76 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00