Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El alcalde de Gondomar retira las competencias a dos ediles imputados por supuesto cohecho

Los concejales fueron detenidos tras ser denunciados por un promotor inmobiliario al que supuestamente le exigieron el pago de 50.000 euros a cambio de la concesión de una licencia.

VIGO

El alcalde de Gondomar, Carlos Silva (PP), ha cesado a los dos concejales imputados por un presunto delito de cohecho, José Luis Mosquera y Alejandro Gómez, y ha asumido sus competencias municipales.

El regidor asumirá a partir de ahora las áreas de Urbanismo y Hacienda, de las que se encargaba Gómez Garrido -cuya militancia en el PP de Galicia ha sido suspendida- y Cultura, que tenía al frente a José Luis Mosquera, quien además, hacía las funciones de portavoz del Gobierno municipal.

Más información

Silva ha confirmado que mañana tiene previsto un encuentro con los dos concejales imputados, con el fin de que le "den una explicación", y ha anunciado que la dimisión de ambos es "inminente" y se ejecutará mañana mismo en el registro del ayuntamiento mediante la presentación por escrito de la renuncia, a cargo de los propios implicados "o de algún familiar".

Delito urbanístico

A los dos ediles del Ayuntamiento de Gondomar, tanto como al arquitecto Borja Ramilo se les imputan tres presuntos delitos de cohecho a cada uno, mientras que a la novia de José Luis Mosquera, Belén Fernández se le imputa sólo uno.

La detención de los concejales y sus supuestos cómplices se produjo el pasado miércoles a última hora de la noche y está enmarcada dentro de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Vigo y de Madrid contra la corrupción urbanística en el municipio pontevedrés de Gondomar.

La jueza dejó ayer en libertad provisional con obligación de comparecer ante la autoridad cada 15 días a los cuatro detenidos.

La investigación por un presunto delito urbanístico sigue abierta y no se descartan otras detenciones.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho sobre este caso que "la Fiscalía persigue al delito no a los políticos de un partido u otro".

Blanco (PSOE), sobre las detenciones en Gondomar: "La fiscalía persigue el delito, no los políticos de un partido u otro"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070216csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00