Economía y negocios

Airbus aplaza el anuncio de su plan de ajuste por falta de acuerdo

La compañía no consigue concretar el reparto de la carga de trabajo para la fabricación del avión A350XWB

París

El constructor aeronáutico europeo Airbus, que iba a anunciar mañana un recorte de plantilla de entre 8.000 y 12.000 trabajadores dentro del plan de ajuste de costes Power8, ha decidido posponerlo. El consejo de administración paralizó ayer las conversaciones acerca del plan al no llegar a un acuerdo sobre el reparto de la carga de trabajo para la fabricación del avión A350XWB, según un comunicado de la compañía.

Más información

"Las reuniones se retomarán en los próximos días, para encontrar un acuerdo sobre el reparto de la carga de trabajo del A350XWB. Consecuentemente, la reunión del comité de empresa europeo planeada para mañana ha sido pospuesta", explica el comunicado. El consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, subrayó "la necesidad de encontrar muy rápido una solución que supere las cuestiones nacionales".

"He hecho propuestas que creo equilibradas, tanto desde un punto de vista industrial como tecnológico, y que sirven a nuestro objetivo de competitividad económica. Espero que puedan conducir al consenso que requerimos urgentemente. Airbus no puede retrasar por más tiempo la implementación del Power8. Y como es lógico, los trabajadores están deseosos de saber cómo va a ser moldeado su futuro junto con el de la compañía", manifestó Gallois.

Gallois iba a anunciar mañana, tras reunirse con el comité de empresa, el plan de reestructuración, que representa "una importante reorganización industrial, probablemente con miles de supresiones de empleo, entre 8.000 y 12.000", según fuentes citadas por La Tribune. Fuentes de Les echos afirman que tanto en Francia como en Alemania el recorte laboral puede alcanzar entre los 3.000 y 4.000 puestos de trabajo. El recorte se llevaría a cabo mediante jubilaciones anticipadas, finalización de contratos de duración indefinida y dando mayor peso a las subcontratas. La plantilla global de Airbus asciende a cerca de 55.000 personas.

Con Power8 EADS busca subsanar los costes causados principalmente por los retrasos en el programa industrial del ''superjumbo'' A380. El objetivo final es conseguir hasta 2010 un ahorro de 5.000 millones de euros, y de 2.000 millones anuales a partir de 2010. El plan aboga además por centrar la producción de un modelo de avión en una sola planta. Así, se prevé que en Hamburgo (Alemania) se ensamblen los de la familia A320 y en Toulouse los A350 y A380. La cesión de fábricas también está contemplada en el Power8, "principalmente la de Meaulte, en el norte de Francia, y dos en Alemania, las de Varel y Nordenham", indica la prensa francesa.

La Tribune señala que Louis Gallois está bajo "máxima presión". "Los responsables políticos, franceses y sobre todo alemanes, y los sindicatos de ambos países luchan por que este plan ''Power8'' sea revisado a la baja y que sus consecuencias sociales e industriales sean lo menos dolorosas posibles. El veredicto se conocerá mañana", subraya el diario.

Qatar entra en EADS

La prensa francesa apunta hoy a la posible entrada de capital qatarí en EADS. Un alto cargo de Asuntos Exteriores de Qatar ha afirmado que un fondo público de su país está en negociaciones para entrar en el capital del consorcio. Meses atrás ya se publicaron informaciones sobre la posible operación. La Tribune apunta que Qatar "no sería el único que está negociando su entrada".

"Fondos de Emiratos Arabes Unidos estarían también interesados. Si esto se concreta, se trataría de una nueva etapa en el capital de EADS tras la reducción prevista por parte de sus dos grandes accionistas privados históricos", indica el rotativo, refiriéndose a DaimlerChrysler, que ha pasado del 30% al 15%, y Lagardère, que descenderá del 15% al 7,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00