Sociedad

La UE no dará ayudas a Galicia por los incendios de 2006

La Comisión Europea considera que los daños estimados no alcanzan los umbrales necesarios

Más información

Bruselas

Bruselas tampoco consideró que el fuego en Galicia encaje en la definición de "catástrofe regional fuera de lo común" prevista en el reglamento para desastres "principalmente naturales" que afecten a la mayor parte de la población de una región o causen daños graves y prolongados en sus condiciones de vida o en su economía.

"Lo hemos examinado muy minuciosamente, pero desafortunadamente no se dan las condiciones", dijo la portavoz.

La comisaria de Política Regional, la polaca Danuta Hubner, ha encargado a sus servicios que estudien la opción de compensar a los afectados redistribuyendo ayudas del Fondo Europeo de Garantía Agraria o de los Fondos Europeos de Desarrollo.

"La voluntad política de la Comisión es ayudar a los Estados miembros de la mejor manera posible", subrayó Laissy, que recordó que España ya se benefició de las ayudas del Fondo de Solidaridad: 8,6 millones tras el hundimiento del Prestige, en 2002, y 1,3 millones por el impacto en España de incendios en Portugal.

>Razones de la negativa comunitaria

En contra de los argumentos empleados por las autoridades españolas, la UE ha rechazado la petición al entender que la catástrofe no afectó a la mayor parte de la población gallega, ni tuvo efectos graves y prolongados sobre su economía, pues los daños representan sólo el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto de la autonomía.

Además, según figura en el texto escrito de la decisión, las "autoridades españolas presentaron la catástrofe como de origen natural", pero el Ejecutivo comunitario observó que los medios de comunicación "difundieron las sospechas de las autoridades sobre un plan organizado" y que hubo varios arrestos relacionados con el fuego.

"Parece probable que una parte significativa de los incendios registrados no tuvo origen natural y no entran por tanto en el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad", concluyó la Comisión Europea.

Medioambiente responde

La ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, ha asegurado hoy que el Gobierno español se ha esforzado por que Galicia pudiera beneficiarse del Fondo de Solidaridad de la UE para compensar los daños causados por los incendios ocurridos el pasado año, a pesar de conocer las dificultades de esa petición.

Narbona dijo no estar al corriente de la negativa anunciada hoy por la Comisión Europea. "El Gobierno ha hecho el esfuerzo, a pesar de saber que era difícil que la CE tuviera una respuesta positiva. Nosotros hemos aportado toda la información posible para defender el acceso a ese fondo", añadió.

Medioambiente puntuó que los parámetros que se tienen en cuenta para poder recurrir a ese instrumento financiero "son difíciles de aplicar en el caso de los incendios forestales".

Ayudas a Grecia

En paralelo a la decisión sobre Galicia, la Comisión Europea decidió hoy conceder una ayuda de 9,3 millones de euros a Grecia por las inundaciones sufridas en su territorio el pasado marzo.

La portavoz de Política Regional del Ejecutivo comunitario, Ana-Paula Laissy, explicó que en este caso sí se cumplen los requisitos impuestos por el reglamento del fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00