Sociedad

Piden una moratoria urbanística en las costas españolas ante la degradación del litoral

Ecologistas en Acción presenta un informe sobre el incumplimiento de la vigente Ley de Costas

Ecologistas en Acción piden la aprobación "urgente" de una moratoria urbanística en todo el litoral español ante "el alarmante" incumplimiento de la Ley de costas, el "caos" urbanístico y la "degradación" de los sistemas litorales, hechos que denuncia en casos concretos en Baleares.

Esta es una de las medidas propuestas por esta organización ecologista, según explicó su coordinador, Theo Oberhuber, durante la presentación de un informe que incluye ejemplos concretos de incumplimientos por parte de las administraciones autonómicas y locales, con la pasividad a veces del Ministerio de Medio Ambiente, de las directrices sobre ordenación del territorio.

Más información

Además de la moratoria, la organización va más allá y propone medidas "más drásticas", como la "deconstrucción", ya que "no basta con dejar de construir si queremos recuperar el litoral", según Oberhuber. Para ello, pide la elaboración de una cartografía que identifique las zonas más sensibles a la desaparición o la transformación en las que se debe iniciar la retirada ordenada de las infraestructuras existentes.

Privatización del dominio público marítimo

El responsable del informe, Jorge Saez, subrayó que éste demuestra que la privatización del dominio público marítimo terrestre, en algunos territorios de forma generalizada, es el principal problema que están sufriendo las costas españolas.

Según Ecologistas en Acción, un ejemplo claro de ello lo constituye el Hotel Barceló, situado en Cala Vinyes, en Baleares, que con sus reformas invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, "en una claro intento de privatizar la zona de la playa".

Otro ejemplo de privatización del litoral lo constituye el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano que, al mismo tiempo que protege los primeros 500 metros de las edificaciones, permite en esa franja la instalación de campos de golf, lo que actúa de "efecto llamada" para los promotores urbanísticos El estudio pone también de relieve que se está produciendo una ocupación constante de la zona de servidumbre, debido a la construcción de macroestructuras como complejos hoteleros o residenciales en numerosas ocasiones acompañados por campos de golf.

Como ejemplo "más claro" de esta práctica Saez citó el proyecto de construcción de dos torres de 21 plantas a pie de mar en el Rincón de Loix (Benidorm) a tan solo 60 centímetros de la línea de costa y que cuenta con el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

Otro grave problema que denuncia el informe es el de las llamadas "fachadas arquitectónicas", instalaciones de más de treinta metros de altura que ejercen un efecto pantalla, cuyos máximos exponentes de encuentran en la zona de Benidorm, la Manga del Mar Menor y la Costa del Sol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00