Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue la información del coronavirus en directo

Ibarra recurrirá el Estatuto andaluz ante el TC por la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha lamentado la "equivocación" del presidente extremeño y ha defendido la "plena constitucionalidad" del Estatuto andaluz

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Autonomía de Andalucía cuando se publique "porque afecta competencias exclusivas del Estado y a un río (Guadalquivir) en el que Extremadura tiene una parte".

"El artículo andaluz que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa", según Rodríguez Ibarra.

Más información

El presidente extremeño, que ha participado en Sevilla en la presentación del libro '115 recetas de vigilia', escrito por el fraile Juan Luis Barrera, indicó a los periodistas que "sin duda" recurrirá el Estatuto y recordó que la Constitución dice "taxativamente" que los ríos que discurren por varias comunidades autónomas "son competencia exclusiva del Estado".

Ibarra ha asegurado que la Constitución no dice que si un río "transcurre el 92 por ciento por un sitio y el 8 por ciento restante por otro es competencia del primero".

Por otra parte, Ibarra ha asegurado que no cree que el Estatuto andaluz sea un "modelo" para Extremadura y que incluso "si por él fuera" no modificaría el Estatuto de ésta comunidad, "es más, mientras sea presidente no lo modificaré", ha espetado. Sin embargo, ha precisado que "los demás harán lo que consideren oportuno cuando -él- se vaya".

Mirar al futuro

En cualquier caso, Ibarra ha opinado que "miraría al futuro" si tuviera que modificar la norma y ha añadido que los extremeños quieren definir su identidad "por lo que serán y no por lo que fueron" ya que eso le recuerda a "los hidalgos que echan miguitas en la pechera porque eran hijos de alguien importante". Ha aseverado que a él interesa lo que serán en el futuro los extremeños y sus derechos, como la banda ancha de internet, el software libre y la alfabetización tecnológica.

Entretanto, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha lamentado la "equivocación" del presidente extremeño, y ha defendido la "plena constitucionalidad" del Estatuto andaluz.

"Evidentemente, el máximo respeto y afecto hacia Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero creemos que en esta ocasión no tiene razón", afirmó Zarrías en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Andalucía.

El Estatuto de Autonomía, aprobado el pasado domingo en referéndum, es "plenamente" constitucional, "escrupuloso" con las competencias del Estado y "marca un antes y un después" en las reformas que se están llevando a cabo en el país, destacó el consejero de la Presidencia.

En 'La ventana' el presidente de la Junta de Extemadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó los motivos por los que recurrirá el Estatuto andaluz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?