Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Cuatro años de cárcel para un 'blogger' egipcio que criticó públicamente al Islam

Abdelkarim Suleimán se mostró también muy crítico con las instituciones egipcias en su bitácora

Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría ha condenado a cuatro años de cárcel al 'blogger' Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al Islam y al presidente Hosni Mubarak en su bitácora digital o 'blog'. La pena de cárcel irá además acompañada por la obligación de trabajos forzosos, según el veredicto leído por el presidente de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Penal de Muharram Bek.

El joven, de 22 años, escuchó la sentencia tras unas verjas como las que habitualmente se usan en Egipto para aislar a los acusados. A la vista habían acudido una veintena de amigos y 'bloggers' egipcios en solidaridad con él, algunos de los cuales se echaron a llorar al oír la sentencia.

Uno de los 'blogger', que se identificó solo como Mohamed, aseguró que los padres de Abdelkarim Suleimán fueron ayer visitados por la policía, que les conminó a que no acudieran hoy al juicio. El caso de Suleimán será todavía tratado por el Tribunal de Casación de Alejandría el próximo día 26, pero sus abogados ya han mostrado públicamente su pesimismo.

Contra el orden público

En su diario de bitácora (http://karam903.blogspot.com) y que aún se puede visitar en internet, Suleimán se mostró muy crítico con las instituciones egipcias, así como inusualmente hostil contra el Islam. Ello le valió ser acusado de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente [de Egipto], Hosni Mubarak", cargos por los que el fiscal había pedido 9 años de cárcel.

Además, había criticado fuertemente a la universidad de Al Azhar, a la que calificó como "la universidad del terrorismo". Asimismo, acusó a esta institución, uno de los centros de enseñanza más prestigiosos dentro del Islam, de reprimir el libre pensamiento, además de dirigir otras críticas contra Mubarak. La universidad le expulsó el pasado año y le denunció ante los tribunales.

El Gobierno egipcio ha arrestado a otros 'bloggers' en el último año, la mayoría de ellos relacionados con el movimiento egipcio que lucha porque se lleven a cabo reformas democráticas en el país. Sin embargo, mientras los demás fueron puestos en libertad, Suleimán es el primero de ellos que es llevado ante los tribunales y condenado con penas de cárcel.

El presidente de la organización egipcia de Derechos Humanos, Hafiz Abu Saada, ha calificado el veredicto de "muy duro". "Esto supone un fuerte mensaje para todos los 'bloggers' que están bajo vigilancia de que los castigos pueden ser muy duros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?