Sociedad

Ponen en libertad al dirigente de Batasuna Joseba Permach después de ser arrestado en Bilbao

La Ertzainza carga contra los manifestantes de una marcha prohibida por la Audiencia

Bilbao

El portavoz de Batasuna Joseba Permach fue puesto en libertad a las diez y veinte de la noche de ayer después de su detención por la Ertzaintza, acusado de un presunto delito de desacato a la autoridad, cuando participaba en una manifestación prohibida de la izquierda 'abertzale' en Bilbao.

Según informó el Departamento de Interior, la detención de Permach se unió a la de otro varón, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos y que aún no ha sido puesto en libertad.

Más información

Los hechos tuvieron lugar cuando, ante la imposibilidad de que los manifestantes se reunieran en la plaza Aita Donosti de Bilbao por la presencia de la Ertzaintza, los congregados decidieran marchar por un recorrido alternativo.

Los ertzainas acudieron a cortar el paso de la manifestación, momento en que algunos de los convocados se sentaron en el suelo. Entre ellos se encontraba el responsable del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, la abogada de reclusos de la organización terrorista Arantza Zulueta, y los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach, a quien los ertzainas se llevaron esposado.

La policía vasca terminó cargando con material antidisturbios como pelotas de goma para disolver a los manifestantes que se encontraban en la calle Doctor Areilza, algunos de los cuales han resultado contusionados.

Olano: "Están tentando la suerte"

Previamente, en el lugar en el que estaba previsto el inicio de la marcha, Olano responsabilizó al tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, de la prohibición de la marcha inicialmente convocada por el movimiento pro amnistía. "Hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene límite", aseveró el portavoz de Askatasuna.

La Audiencia Nacional prohibió el viernes la marcha convocada por el movimiento pro amnistía por estar vinculada a Askatasuna, aunque el sábado un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación ante la que el departamento vasco de Interior recordó que seguía vigente la prohibición.

Olano (Askatasuna): "Hay demasiados políticos que están tentando la suerte"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070225csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otegi: "En Bilbao ha ocurrido una masacre de manos de la Ertzaintza"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070225csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00