Deportes

Ullrich anuncia su retirada y reparte 'palos' por su supuesto dopaje

El ciclista alemán Jan Ullrich ha anunciado hoy, a sus 33 años, el fin de su carrera deportiva en una comparecencia ante la prensa en Hamburgo. Visiblemente dolido aprovechó para ajustar cuentas con sus críticos y defenderse de las acusaciones de dopaje que lo han perseguido en los últimos meses. El alemán aseguró que seguirá ligado al ciclismo, pero ya no como corredor activo.

Más información

"Anuncio aquí oficialmente el fin de mi carrera deportiva", dijo Ullrich tras veinte minutos pasando revista a la polémica que ha habido en torno a él en los últimos ocho meses. Ullrich trabajará en el futuro para el equipo austriaco Volksbank, en donde quiere ocuparse, ante todo, de asesorar a los jóvenes.

La comparecencia de Ullrich empezó ya con un ataque a parte de la prensa deportiva alemana que le habían criticado duramente durante el tiempo en que ha estado bajo sospecha de dopaje: "Me alegro de ver aquí algunas caras conocidas. De otras que también conozco me alegro menos y veo que también hay ovejas negras entre nosotros que aquí apenas están toleradas".

Exclusión del Tour

Ullrich empezó el repaso que hizo de su pasado reciente con el recuerdo del día en que fue excluido del último Tour de Francia, debido a que su nombre había sido vinculado al escándalo de dopaje en torno al médico español Eutimiano Fuentes.

"Fue el día más negro de mi vida. Yo estaba en plena forma, el equipo estaba bien y estábamos convencidos de que podíamos correr por la victoria", dijo el ganador del Tour de Francia de 1997.

"Con la exclusión, se derrumbó mi mundo deportivo, fue un shock que hasta ahora no he podido superar", agregó Ullrich.

Jan Ullrich calificó además su exclusión del Tour, y la de otros ciclistas, como una decisión desproporcionada y una condena anticipada: "Se prejuzgó como nunca había pasado antes y como no debería ocurrir en un estado de derecho".

Desilusionado con las instituciones

El ciclista se mostró además desilusionado con las distintas organizaciones deportivas que, según dijo, han contribuido a ensuciar su nombre, pero ni siquiera han abierto un proceso en su contra en el que pueda defenderse: "Dicen que en Suiza hay material con el que podrían suspenderme de por vida. Yo llevo ocho meses preguntándome por qué no aparece ese material y por qué no hay ningún proceso deportivo abierto en mi contra".

El ex ciclista tuvo además "palabras especiales" para el presidente de la Federación Alemana de Ciclismo, el ex ministro de Defensa Rudolf Scharping: "En mis tiempos de éxito, Rudolf Scharping era de los que más palmadas me daba en la espalda y más fotos se hacía conmigo. Ahora, degradado de ministro de Defensa a presidente de la Federación de Ciclismo, dice que Jan Ullrich le ha hecho más daño que bien al ciclismo alemán y que no va a darme una licencia que no le he pedido".

Ullrich además defendió sus aportaciones al ciclismo alemán y aseguró que hace diez años se trataba de un deporte que le interesaba a pocos, mientras que ahora, gracias en parte a sus triunfos y los de Erik Zabel, ha aumentado exponencialmente su número de aficionados.

Schenk, crítica

La ex presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo Sylvia Schenk criticó la comparecencia de Ullrich diciendo que había perdido una gran oportunidad para dar a conocer lo que realmente había pasado en el caso Fuentes: "La idea de que no pasó nada es algo que no puedo aceptar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00