Economía y negocios

Airbus mantendrá abiertas sus tres plantas en España

El plan de reestructuración de EADS tendrá un "impacto mínimo"

La Cadena SER ha sabido de fuentes cercanas a la compañía aeronáutica europea Airbus que se van a mantener abiertas las tres factorías que tiene en España: Getafe (Madrid) Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). La reestructuración sí afectará a puestos de trabajo en España pero en una cifra que las mismas fuentes han calificado de "menor" respecto a los despidos que habrá en otros países. Así, en Francia habrá un recorte de más de 4.000 puestos de trabajo; y más de 3.000 en Alemania.

Más información

El Consejo de Administración de EADS ha aprobado hoy por unanimidad el plan de reestructuración de Airbus, conocido como Power 8. El Consejo de la casa matriz del fabricante aeronáutico europeo ha añadido, en un comunicado, que da su "apoyo total" a la dirección de EADS y de Airbus para llevarlo a cabo.

El plan se discutirá con el Consejo Europeo de Trabajos de Airbus el próximo miércoles, y más adelante con los representantes más importantes de los trabajadores. Una vez que lo hayan presentado a los representantes del personal, EADS y Airbus desvelarán los detalles de Power 8, cuya presentación estaba prevista hace seis días y se tuvo que posponer debido a desavenencias entre Francia y Alemania.

Soportar costes financieros

Power 8, añade la nota, permitirá a Airbus hacer frente "al desafío de la debilidad del dólar", soportar los costes financieros relativos al retraso en el programa del avión gigante A380 y las futuras necesidades de financiación.

Añaden, además, el plan de reestructuración generará 2.100 millones de euros de contribución anual de EBIT a partir de 2010, así como otros 5.000 millones de euros de tesorería acumulada de 2007 a 2010.

El viernes pasado, en un encuentro cerca de Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, acordaron que asumirán a partes iguales las "cargas" y "oportunidades" que se derivan del saneamiento de Airbus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00