Ciencia y tecnología

¿Quién quiere a AMD?

La principal competidora de Intel en la fabricación de microprocesadores para PCs está envuelta en una bruma de rumores de compra

Madrid

Las acciones de Advanced Micro Devices, más conocida como AMD, subieron ayer un 6,7% en medio de nuevos rumores sobre la posibilidad de que algún gigante del sector de la informática quiera comprarla. Pese al avance de ayer en la bolsa, en lo que va de año las acciones de AMD han caído un 23%, haciendo más barata la compañía, y estimulando la imaginación de quienes especulan con una adquisición.

Más información

Muchos inversores juegan en los últimos meses con la posibilidad de que algún grupo de capital riesgo, o incluso la propia IBM, compren a la que es la principal competidora del rey del mercado de los microprocesadores para ordenadores personales -Intel-, y la segunda fabricante de estos chips en el mundo. Algunos analistas le restan credibilidad a estos rumores, y mientras el portavoz de AMD se quita de en medio y declina el ofrecimiento de hacer cualquier comentario, el portavoz de IBM, John Bukovinsky, afirma lacónico que su compañía simplemente no comenta rumores.

Como cualquier otro rumor, este parece tener una base débil: AMD e IBM van de la mano en un programa de investigación y desarrollo de nuevos microprocesadores. Respecto a los grupos de capital-riesgo, hay precedentes que hacen verosímil la idea. Como la compra que Blackstone Group LP llevó a cabo el pasado año sobre Freescale Semiconducto, una fabricante de semiconductores por la que pago 17.600 millones de dólares del pasado año (unos 13.360 millones de euros).

Sin embargo, los analistas destacan que el atractivo de Freescale y otras compañías similares estaba precisamente en su capacidad de generar caja, una condición que no se da con AMD, que arrastra todavía el peso de haber comprado el año pasado ATI por 5.400 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros), y que está inmersa en un ambicioso plan de inversión en nuevas plantas de fabricación de componentes. El mercado, pese a todo, considera posible una compra. Y sigue coqueteando con la idea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00