Sociedad

El agua sólo supone el 1% del gasto familiar

El precio varía desde los 0,49 euros el metro cúbico en Lugo hasta los 2,06 euros de Baleares

El importe medio de los pagos por los servicios de agua urbana se estima en 102,06 euros por habitante y año, lo que representa sólo el 1 por ciento del gasto de los hogares españoles. Las diferencias provinciales van desde los 0,49 euros el metro cúbico en Lugo hasta los 2,06 euros de Baleares. Esta es una de las conclusiones del informe "Precios y costes de los servicios de agua en España", elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que fue dado a conocer hoy en unas jornadas sobre "El uso del agua en la economía española. Situación y perspectivas", que inauguró la ministra Cristina Narbona.

Más información

El estudio señala también que el incremento de los precios del agua se sitúa por encima del IPC, aunque aún siguen siendo "relativamente bajos", en parte debido a las subvenciones públicas a los diferentes servicios, especialmente a los urbanos.

Pone también de relieve la existencia de "un abanico" de precios a nivel provincial y autonómico, que abarca desde los 0,49 euros el metro cúbico en Lugo hasta los 2,06 euros en Baleares. Estas diferencias entre el importe medio de los pagos de los servicios del agua en los diferentes territorios, según el informe, se deben a las diferencias en los tipos y calidad de los servicios prestados y a las inversiones realizadas, pero también al origen de las aguas (superficiales, subterráneas, trasvasadas o desaladas).

Narbona recordó, en declaraciones a los medios, que la obligación de España, al igual que el resto de países de la Unión Europea, es ir acercando los precios del agua a sus verdaderos costes, si bien matizó que aún no se puede hacer una previsión de cuándo se llegará a ese objetivo.

Hacer frente a precios menos subvencionados

Respecto a la agricultura dijo que el Ministerio de Medio Ambiente, junto con el de Agricultura, van a estudiar la capacidad de cada cultivo para hacer frente a precios menos subvencionados, y el incremento del precio que resulte se reflejará en los futuros Planes Hidrológicos de Cuenca.

En su intervención la ministra aseguró que en España existe "una enorme capacidad" para ahorrar agua, sobre todo, en la agricultura, un sector en el que ya se está haciendo, pero en el que "aún queda mucho por hacer".

Pidió desterrar la creencia instalada en nuestra sociedad de que "el agua es un bien ilimitado y gratuito", así como combatir a los que aún pretenden mantener "determinadas falacias" sobre este recurso, que no tienen nada que ver con la realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00