Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

El Congreso amplia las prestaciones por familia numerosa a las uniones fuera del matrimonio

La Comisión también aprobó una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a tomar medidas favorables a la conciliación laboral

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso ha aprobado , a propuesta del Grupo Esquerra Republicana, la ampliación de las prestaciones por familia numerosa a todas las "situaciones familiares de convivencia" que no recoge la actual ley, con los votos en contra del Grupo Popular.

Más información

En su argumentación el diputado de ERC Agustí Cerdá ha dicho que el concepto de familia que recoge la actual Ley en su artículo tercero no contempla las distintas relaciones de convivencias existentes en la sociedad actual y que la denegación del título de Familia Numerosa a unidades familiares no matrimoniales genera situaciones de desigualdad respecto a otras familias que pueden beneficiarse de las prestaciones contenidas en la Ley.

Esto supone tener derecho, por ejemplo, a bonificaciones tributarias, prestaciones sociales y a descuentos en servicios públicos como el transporte o la educación. La medida beneficiara a unas 35.000 parejas de hecho. La ley de familias numerosas solo habla de uniones conyugales. Pues bien, la iniciativa aprobada las ampliara a las parejas de hecho hetero u homosexuales.

La proposición no de Ley insta al Gobierno a iniciar las medidas necesarias para adaptar la Ley de protección de Familias numerosas y ampliar su aplicación a las unidades estables o parejas de hecho.

Conciliación laboral

Regular el permiso de paternidad como obligatorio e incentivar que los hombres soliciten los permisos voluntarios, las excedencias, las reducciones de jornada y todas las medidas que recoge la ley para el cuidado de los hijos o de las personas mayores. Es la discriminación positiva para el varón.

La plantea un informe sobre conciliación laboral aprobado a instancias del Partido Popular, informa Mariola Lourido. El informe no concreta, no obstante, cuáles han de ser los incentivos y premios. Eso se lo deja para el Gobierno. Otras recomendaciones de este informe son promover el acercamiento al horario laboral europeo, hacer coincidir los horarios escolares con los laborales, regular el teletrabajo y promover el trabajo a distancia. Asismismo, se propone una jornada laboral intensiva para los meses de verano y jornada continuada para el viernes, con el objetivo de empezar por la tarde el fin de semana. Además, se aconseja superar la cultura del presentismo, es decir, estar en la empresa durante horas aunque no se haga nada.

La Comisión también aprobó una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a tomar medidas contra el estrés laboral, como eliminar los factores que puedan provocarlo o concienciar a trabajadores y empresarios sobre este problema relacionado con el trabajo, a propuesta del Grupo Parlamentario Catalán.

También aprobó la Comisión, a propuesta del Grupo Popular, una proposición no de Ley para que se tomen medidas para fomentar una programación televisiva adecuada que garantice los derechos de los menores.

Diputada del PP, Carmen Quintanilla: "Hay que incentivar a los hombres para que se animen a pedir permiso de paternidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070228csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00