Sociedad

Aznar dice que Zapatero miente por negar "la negociación y los tratos" con ETA

El ex presidente del Gobierno considera la decisión sobre el etarra De Juana de "humillante"

Murcia

El ex presidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha dicho esta tarde que le "preocupa e indigna", como a la "mayoría de españoles de bien", que se haya tomado la "humillante decisión" de "atenuar" la condena al etarra Ignacio de Juana Chaos, lo que considera "cesión a un chantaje terrorista, con espectáculo incluido".

Además, el presidente de honor del PP señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miente por haber negado "la negociación y los tratos" con ETA. Para Aznar, España le dirigirá a Zapatero "su profunda indignación" por favorecer al etarra.

Más información

"Dicen que es por razones humanitarias, dicen que es para no convertirle en un mártir, y la realidad es que le han convertido en un vencedor. Un vencedor sobre el Estado de Derecho, sobre la respetabilidad del Estado, sobre la memoria de las víctimas, y sobre la dignidad de la Nación española", añadió.

Aznar se pronunció así en su intervención en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, en un discurso en el que sentenció que, con De Juana, "se ha cedido". "Y detrás vendrán más cesiones porque frente a los totalitarios, quien cede una sola vez, cederá todas las veces que se le exija. Quien acepta un chantaje, aceptará todos los que vengan. Que vendrán", agregó el ex presidente del Gobierno del PP.

"Continúan negociando"

"No han pasado ni dos meses desde los últimos asesinatos de la banda terrorista —el 30 de diciembre de 2006—. "Dijeron que habían roto sus tratos y negociaciones. Ahora vemos que no es verdad: han mentido. Ceden porque continúan negociando", explicó Aznar. "Nosotros sabemos que el camino para acabar con la pesadilla terrorista no es ése, sino el contrario. Es el camino de la lucha continua y diaria, con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

En esta línea, defendió la vía del "cumplimiento íntegro, total y efectivo de las penas". "Entonces estaban débiles y escondidos", dijo en alusión a los terroristas. "Hoy están fuertes y arrogantes. Esa es la desgraciada historia de los tres últimos años, y tiene sus responsables. Y a ellos España dirige su profundo sentimiento de indignación", concluyó Aznar.

Aznar: "Ceden porque continúan negociando"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070302csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00