Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Zapatero justifica el traslado de De Juana en la "legalidad" y en la "responsabilidad"

El presidente del Gobierno asegura en el Comité Federal del PSOE que "su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho sus primeras reflexiones públicas sobre el traslado del terrorista José Ignacio De Juana Chaos desde un hospital de Madrid a otro del País Vasco y ha asegurado que "no es nuestro miedo ni nuestra debilidad" lo que "ha salvado" al etarra, sino el valor, la legalidad y la responsabilidad, y ha deplorado la actitud del PP lamentando que sólo haga oposición con todo lo relacionado con el terrorismo.

Más información

El presidente del Gobierno ha dejado para el final de su discurso ante el Comité Federal del PSOE las referencias a De Juana y ha provocado un sonoro aplauso entre sus compañeros de la ejecutiva socialista, informa Esther Redondo. Zapatero ha explicado que esa decisión se adoptó para evitar que muriera, y ha dedicado unas duras críticas al principal partido de la oposición, el PP, para asegurar que, pese a que su reacción "era de esperar", él no va a entrar en los insultos ni en las descalificaciones.

Zapatero se ha dirigido al PP para decirle que no cuenten con él para crerar un clima de crispación, el mismo que han mantenido los popularesd esde que perdieron las elecciones. Al presidente no le sorprenden la actuación del PP, aunque, según ha dicho, sí le indignan y la ha comparado con la que tuvo tras el 11-M y tampoco esta vez, ha dicho, conseguirán embaucar a los ciudadanos porque "se les ve venir de lejos, se les nota el rencor".

Miguel Ángel Blanco

El ex presidente del Gobierno Felipe González, se ha referido esta mañana a la decisión del ejecutivo actual de conceder el segundo grado a De Juana Chaos. En declaraciones a SER Madrid Sur González ha dicho que él hubiera hecho lo mismo que Zapatero y que, salvo en el periodo 2000-2004, todos los gobiernos de la democracia también lo hubieran hecho.

Además, ha respondido al secretario general del PP, Ángel Acebes, que comparó el caso De Juana con el secuestros y la posterior muerte de Miguel Ángel Blanco. González ha asegurado que durante el secuestro por parte de ETA del concejal del Partido Popular en Ermua una delegación del Gobierno viajó a una cárcel de Francia para reunirse con un dirigente de la banda terrorista con la intención de negociar su liberación. "[Acebes] sabe que ni siquiera en ese caso dicen la verdad. Cuando estaba secuestrado hubo una misión para hablar con un dirigente de ETA. Explicaron en algún momento que era una misión humanitaria. Si eso es verdad, lo intentaron; y si no, tendrán que explicarlo", ha declarado el ex presidente.

González ha recordado también las excarcelaciones de etarras que hizo el PP cuando gobernaba.

Ley del vino

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado además que la retirada del proyecto de ley sobre el consumo de alcohol entre menores no significa que se quiera eludir el problema, por lo que ha animado al PSOE a buscar un "gran consenso social" para hacer frente a este fenómeno.

El líder del PSOE ha invitado a los dirigentes de su partido a participar con "lealtad, confianza y responsabilidad" en esta tarea a partir de la opinión de los médicos, los padres y los sectores implicados. "Hemos retirado el texto que habíamos preparado, pero no significa que no estemos decididos a hacer frente a este problema.

Zapatero, sobre De Juana: "No es nuestro miedo ni nuestra debilidad lo que le ha salvado"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070303csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Los líderes del PP han reaccionado como era de esperar"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070303csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe González explica que el PP intentó negociar cuando ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070303csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00