Últimas noticias Hemeroteca

Un tribunal de EE UU rechaza la querella del alemán torturado por la CIA en Afganistán

Los magistrados creen que ver el caso podría poner en peligro la seguridad nacional del país al revelar secretos de Estado

Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado este sábado considerar una demanda planteada por un ciudadano alemán de origen libanés que mantiene que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) lo torturó en una prisión de Afganistán. El tribunal ha dictaminado que ver el caso podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, al revelar secretos de Estado.

El veredicto por unanimidad de un panel de tres jueces confirma la decisión de rechazar el caso de Jaled el Masri, tomada por un tribunal inferior. Los magistrados sostienen que el caso sacaría a la luz cómo organiza y supervisa la CIA sus operaciones más delicadas.

El Masri acusa en su demanda al ex director de la CIA, George Tenet, a varios empleados de la agencia de espionaje y a empresas relacionadas con esta institución. El caso se centra en el programa de la CIA de arrestar a sospechosos de terrorismo y trasladarlos a otros países para interrogarlos, lo cual ha sido criticado duramente por grupos de derechos humanos.

El Masri sostiene que los detalles del programa son ampliamente conocidos debido a los artículos publicados en la prensa y a las declaraciones de funcionarios estadounidenses, por lo que, según él, el caso no revelaría ningún secreto de Estado. Sin embargo, el tribunal de apelaciones se mostró en desacuerdo con esa afirmación.

En el juicio, donde se solicita compensación material por al menos 75.000 dólares, el ciudadano alemán sostiene que fue detenido por error en Macedonia y relacionado con los atentados del 11-S. El Masri asegura que fue trasladado a Afganistán, donde fue maltratado durante los cinco meses y que permaneció en cautiverio. El Gobierno estadounidense no ha confirmado ni negado su relato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?