Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

El 70% de los españoles está a favor de las reformas estatutarias

La mayoría cree que las Comunidades deben seguir aumentando sus competencias

El proceso de reformas estatutarias abierto durante esta legislatura satisface a la mayoría de los españoles encuestados por el Instituto Opina para la Cadena SER. El 70% de los ciudadanos es partidario de la reforma de los Estatutos Autonómicos aprobados hace veinticinco años y el 55% está a favor de que dichas reformas estén encaminadas al aumento de las competencias.

Veinticinco años después de la creación del sistema autonómico, el 48% de los españoles se muestra satisfecho con el funcionamiento de éstas, mientras que el 36% no. Esta satisfacción se muestra, según el último Pulsómetro de la Cadena SER, en que el 53% cree que su Comunidad ha mejorado desde que tiene gobierno propio, mientras que para el 28% sigue igual y para el 11% ha empeorado.

Más ajustados son la valoración que los españoles tienen del debate abierto esta legislatura con las reformas estatutarias y con la posible modificación de la Constitución. Mientras que para el 39% de los encuestados dichos procesos son observados desde la normalidad, el 37% muestra su preocupación.

Por último, la elevada abstención (63,72%) registrada en el Referéndum andaluz es un "hecho preocupante para la democracia española" para el 47% de los encuestados y un simple "hecho puntual", al estar garantizada su aprobación, para el 37%.

Entre las razones apuntadas para explicar estos elevados índices de abstención que se están registrando en las últimas consultas populares, el 41% los atribuye al "desinterés por la política"; uno de cada cuatro al "distanciamiento con la clase política"; el 20% lo achaca a una "disconformidad con el sistema"; y por último, el 3% cree que es un síntoma de "estabilidad democrática".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?