Sociedad

Ibarretxe volverá a declarar por su reunión con Batasuna

El magistrado Roberto Sáiz amplia la querella penal contra el 'lehendakari', tal y como solicitó el Foro de Ermua

Bilbao

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volverá a declarar el próximo 26 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), imputado por un delito de desobediencia por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna, después de que el juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, haya atendido la ampliación de la querella presentada por el Foro de Ermua.

Según ha confirmado el abogado de esta asociación, Fernando García Capelo, la declaración del lehendakari ante el alto tribunal vasco será el lunes 26 de marzo a las doce del mediodía.

Más información

La comparecencia de Ibarretxe estará precedida por las de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufino Etxebarria, quienes también declararán esa mañana.

El magistrado Roberto Sáiz ha enviado una providencia, recibida este lunes por las partes, en la que da por ampliada la querella penal contra el lehenkadari atendiendo a la solicitud de la organización Foro de Ermua. Además, en esa providencia, el juez instructor solicita a los servicios de información de la Guardia Civil que le remitan un informe sobre las relaciones entre la izquierda abertzale y Batasuna.

Declaró el 31 de enero

El lehendakari declaró ante Roberto Sáiz el pasado 31 de enero imputado por un delito de desobediencia por reunirse con miembros de Batasuna el 19 de abril de 2006. En su declaración, Ibarretxe aseguró al juez que pensaba seguir "hablando con todos" porque no había "otro camino" para lograr la paz.

Tras la comparecencia de Ibarretxe, el Foro de Ermua anunció que ampliaría su querella después de que, según afirmó en su día el letrado de este colectivo, Ibarretxe reconociera ante el juez haberse reunido con Batasuna después del 19 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00