Internacional

Zapatero llega a Rabat para afrontar la cumbre hispano-marroquí

Marruecos pedirá mayor compromiso español en el plan de autonomía saharaui

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a Rabat a las 17:30 horas para afrontar la VIII Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí. Allí fue recibido por el primer ministro, Dris Jetu, y su primera visita ha sido al Mausoleo de Mohamed V, padre del actual presidente. Después, se entrevistará con su homólogo marroquí y hablará fundamentalmente del conflicto del Sahara. El Ejecutivo marroquí quiere un mayor compromiso español sobre su nuevo plan de autonomía saharaui.

Más información

Marruecos presentará este plan ante la ONU el próximo mes de abril. España se debate entre limitarse a respetar una solución dialogada entre las dos partes o el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El frente Polisario ha explicado que la actitud impasible de España genera inestabilidad y pide al Ejecutivo que luche a favor de la paz y los derechos humanos. La jornada se cerrará con una cena en honor del presidente español.

Esta cumbre hispano-marroquí busca afianzar sus buenas relaciones en todos los ámbitos, a pesar de la diferencia de posturas sobre el futuro estatus político del Sahara Occidental.

El Gobierno quiere aprovechar esta cumbre para hacer visible la intensa cooperación que mantiene con el régimen de Mohamed VI, en especial en política migratoria y económica, y dar su apoyo al proceso de modernización de Marruecos.

Esta reunión con España tiene lugar después del nacimiento, el pasado miércoles, del segundo descendiente del monarca alauí, una niña llamada Lalla Jadiya.

Zapatero se lleva a ocho ministros

Ocho ministros acuden a Rabat -Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria y Agricultura-, como prueba de la relevancia que se quiere dar a la cita. La última cumbre se celebró el 29 de septiembre de 2005 en Sevilla y Córdoba, marcada por la muerte de cinco inmigrantes en su intento de acceder a Ceuta por la valla fronteriza.

Desde que Zapatero llegó al poder, se ha entrevistado tres veces con el rey alauí y cinco con Jetú. Don Juan Carlos ha contribuido a estrechar la relación con sus visitas a Marruecos en enero de 2005 y en julio del año pasado.

La cuestión de Sáhara

El principal punto de desencuentro es el referido al Sahara, ya que España sigue apostando por un acuerdo entre ambas partes que reconozca el derecho de autodeterminación de los saharauis, mientras que el Gobierno marroquí no va más allá de concederles un amplio grado de autonomía.

El plan, que el reino alauí pretende llevar a la ONU en abril, establece la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, sin dar opción al referéndum que en su día propuso Naciones Unidas.

Inmigración

La inmigración ilegal será uno de los principales asuntos de debate en la cumbre, según informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

España considera que Marruecos ha aumentado su cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y en lo relativo a los menores que arriban sin acompañantes a territorio español.

Prueba de esta colaboración es la reducción del 40% del número de pateras que llegaron a España, según datos del Gobierno.

Otros asuntos de debate serán el narcotráfico, el crimen organizado, la cooperación judicial y el terrorismo, materia en la que España también cree que hay una buena cooperación.

En el plano económico, el objetivo es sentar las bases para aumentar la presencia comercial en el país magrebí. España es el segundo proveedor de Marruecos, por detrás de Francia.

Moratinos sobre la cumbre hispano marroquí de Rabat: "Es una cumbre de balance y de proyección"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070305csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00