Economía y negocios

Las grandes constructoras prevén una leve desaceleración del sector este año

La construcción de 100.000 viviendas menos provocaría un recorte de 200.000 puestos de trabajo

Madrid

La patronal de las grandes constructoras Seopan prevé que este sector registre este año un crecimiento de entre un 4% y un 5%. Estas cifras supondrían una desaceleración respecto al año pasado, en el que la producción aumentó un 6% en relación a 2005. Seopan apunta que la actividad de la edificación residencial aumentará en 2007 entre el 5% y el 6%, frente al 8,5% de 2006, al tiempo que vaticina para 2008 una caída del número de viviendas edificadas.

Más información

Si la actividad residencial se redujera en 100.000 viviendas provocaría un recorte de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo, según los cálculos del presidente de esta patronal, Enrique de Aldama. La "retracción" de la demanda ante la fuerte subida de los precios sería la causa de esta reducción de la actividad constructora. "Lo que antes se vendía en dos días ahora se vende en dos meses", lo que implica un "mayor riesgo" para las promotoras, ha explicado de Aldama.

Para el presidente de Seopan, se trata de un "tema que hay que tratar con mimo" porque "no hay ninguna actividad que pueda sustituir de manera inmediata a la edificación residencial en creación de empleo". Por ello, ha instado al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio.

El responsable de Seopan ha indicado que el "riesgo" de caída se producirá ya en 2008 porque 2007 tiene todavía un "importante nivel de actividad asegurado". El sector de la construcción "seguirá creciendo en 2007, aunque de manera más atenuada que en años anteriores", ha señalado. La producción del sector creció el pasado año el 6%, hasta 185.200 millones de euros, lo que supone el undécimo ejercicio de crecimiento sostenido, con una tasa media anual de en torno al 5,9%.

La edificación residencial, que representó el 36% del total, incrementó su producción en un 8,5%; el total de la edificación, incluida la no residencial y las actividades de rehabilitación y mantenimiento, creció al 5,4%, mientras que la obra civil lo hizo al 7,5%. Para 2007, Seopan espera un crecimiento de la actividad de entre el 4 y el 5%, con una ralentización de la edificación residencial, cuyo aumento quedará limitado a entre el 5 y el 6%, así como de la obra civil, con un incremento previsto de entre el 5 y el 6%.

Bajan las licitaciones con motivo del periodo electoral

De Aldama ha indicado que el sector se verá afectado este año por el periodo electoral, que habitualmente provoca una caída de la licitación en infraestructuras, aunque las constructoras podrán atenuar el impacto gracias a la mayor diversificación de sus negocios. Las empresas integradas en Seopan incrementaron sus ventas en 2006 en un 27%, hasta 56.155 millones de euros, gracias al tirón del área internacional, que creció el 50,3%, y de los negocios de diversificación (principalmente servicios y energía), que avanzaron el 37,4%; las ventas de la actividad de la construcción subieron el 19,2%.

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de agilizar las licitaciones de los proyectos de renovación y mantenimiento de las autovías de primera generación, así como de acelerar el Plan Agua,"que presenta algunos retrasos". También ha insistido en el retraso de los pagos realizados por las Administraciones Públicas a las constructoras, con un desfase que cifró en 17.000 millones de euros. El sector de la construcción creó el pasado año 186.000 empleos, con lo que el número de ocupados en esta actividad se situó al cierre de 2006 en 2.542.900 personas, un 7,9% más en términos interanuales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00