Sociedad
EL JUICIO DEL 11-M

Las víctimas del 11-M, indignadas con algunas acusaciones

Piden que se retiren del juicio si su único objetivo es "torpedear" el proceso.

Madrid

La asociación mayoritaria de víctimas de 11-M que preside Pilar Manjón ha pedido al resto de acusaciones personadas en el juicio por los atentados de Madrid que dejen de "poner dificultades" a la actuación de la justicia, después de que ayer el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, recriminara a un abogado su interrogatorio a un agente policial.

Más información

Su queja, expresada por el vicepresidente de esta asociación, Jesús Ramírez, ha encontrado eco en otros colectivos de ayuda a las víctimas del terrorismo, como la Asociación Autonómica de Víctimas del Terrorismo. El portavoz de esta última, Roberto Manrique, ha puesto de manifiesto que "no suele ser muy normal la coincidencia entre las acusaciones y las defensas" como está ocurriendo en este juicio.

Jesús Ramírez, por su parte, se ha quejado de la insistencia de algunas acusaciones particulares en tratar de meter a ETA en este juicio. "Si su objetivo es torpedear el proceso -ha dicho-, yo creo que deben retirarse".

La Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo (que representa a 1.122 afectados) teme que el resultado de la confusión generada por estas acusaciones, en virtud de los plazos de prisión provisional, sea que alguno de los responsables directos de los atentados quede en libertad.

Durante la sesión de ayer, el presidente del tribunal, Gómez Bermúdez, recriminó al abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -que defiende la teoría conspirativa y está ampliamente subvencionada por el gobierno de Esperanza Aguirre- su interrogatorio a un inspector de la Policía. "Le recuerdo que a diferencia del Ministerio Fiscal, que en su condición de defensor de la legalidad puede llegar a pedir la absolución, la única posibilidad que le cabe a las acusaciones particulares es retirar la acusación o sostenerla", recordó el magistrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00