Internacional

Movilizaciones en Toulouse contra el plan de reestructuración de Airbus

Más del 80% de los trabajadores de Airbus repartidos en las cuatro factorías francesas han secundado la jornada de protesta

París

Este martes es jornada de movilización sindical en las regiones francesas en las que Airbus está implantada. La empresa aeronáutica y aeroespacial prevé la supresión de 10.000 empleos en cuatro años, de los que 4.300 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido, y 400 a España.

Más del 80% de los trabajadores de Airbus han secundado la jornada de protesta y unos 20.000 -incluidos los de las empresas subcontratadas- se han manifestado, la mayor parte en Toulouse, contra el plan de reestructuración decidido por la dirección del constructor aeronáutico.

Más información

Una importante movilización alentada, de manera indirecta, por la agitación política desatada en plena campaña presidencial. Los tres principales candidatos: el derechista Sarkozy, la socialista Royal y el centrista Bayrou parecen coincidir en la idea de que el estado francés, como accionista de la casa madre, EADS, no debe permanecer de brazos cruzados frente al reto industrial que se presenta.

Las discrepancias comienzan en los detalles, aunque tanto Sarkozy como Bayrou parecen coincidir en modificar la actual dirección colegiada franco-alemana pactada en la actual reestructuración accionarial de EADS en 1998, cuando gobernaba el socialista Lionel Jospin. Royal guarda silencio sobre este extremo, aunque se ha mostrado muy satisfecha de su entrevista con la canciller, Angela Merkel, cuyo gobierno se opone a dicha modificación de la estructura directiva.

Conscientes de esta agitación política, los líderes sindicales apuestan ahora por una amplia movilización europea el próximo día 16 en Bruselas con la esperanza, si no de frenar, sí de enmendar a fondo el plan de reestructuración, que en España supone la supresión de 400 puestos de trabajo directos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00