Internacional

Las claves para entender el caso Plame

Una agente federal de EEUU fue delatada en una columna de periódico

Valerie Plame es una ex-agente encubierta de la CIA cuya identidad fue revelada por el periodista Robert Novak en una columna editorial el 14 de julio de 2003 en la que se dio a saber su nombre, cargo, y el hecho de estar casada con Joe Wilson, un ex embajador de carrera de EEUU. El escándalo e investigación consiguientes resultaron en acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia contra el jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby.

Más información

La polémica empezó cuando Joe Wilson fue enviado a Níger para verificar un intento, por parte de Irak, de comprar uranio en éste país para su programa nuclear. Esta acusación política estaba enmarcaba dentro de la campaña diseñada por el Ejecutivo de EEUU para recabar información contra el régimen iraquí y su capacidad de producir armas de destrucción masiva.

Aunque la información obtenida no era la esperada, la Administración Bush se sirvió de ella en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero de 2003.

La mención de la misma provocó las críticas del ex diplomático en un artículo titulado Lo que no encontré en África, publicado por el New York Times el 6 de julio de 2003.

En él, Wilson se preguntaba si la Administración Bush había "manipulado" la información proporcionada por los servicios de Inteligencia para "justificar" la invasión concluyendo que algunos datos habían sido "tergiversados" con el fin de "exagerar la amenaza iraquí".

Se divulga el nombre de Plame

Poco después, el día 14 de julio, el columnista Robert D. Novak cita a "dos altos cargos de la Administración", y divulga la identidad de la esposa del ex embajador, Valerie Plame, y su actividad relacionada con las armas de destrucción masiva como agente encubierta de la CIA en un artículo.

Cuando empezaron las indagaciones acerca de la fuente que informó de Plame, Novak declaró en su columna que "durante una larga conversación con un alto cargo, le pregunté por qué había sido elegido Wilson y me respondió que había sido enviado por sugerencia de una empleada de la CIA, su mujer".

Empieza la investigación

El caso Plame nace a raiz de un hecho delator puesto que, en EEUU, la divulgación a sabiendas de la identidad de un agente federal de investigación constituye un delito federal. En caso de ser descubierto, el responsable de la filtración puede ser acusado de un delito federal, ya que, además de poner en riesgo a la agente, sacó a la luz que la empresa en la que Plame trabajaba era una tapadera de la CIA.

Los sospechosos

Karl Rove, principal asesor de Bush y arquitecto de su reelección en noviembre de 2004, fue señalado por la revista Newsweek como una de las fuentes a las que recurrió Matthew Cooper, periodista de Time, para la redacción de un artículo sobre Plame.

Cooper estuvo implicado puesto que el propio Rove reconoció, por medio de su abogado, haber hablado con Cooper, aunque señaló que no había desvelado a sabiendas la ocupación secreta de la esposa de Wilson. En junio de 2005, la revista Time reveló el nombre de una de sus fuentes para evitar que Cooper fuera encarcelado.

Finalmente Lewis Libby, jefe de gabinete de Cheney - que acaba de ser declarado culpable de cuatro de los cinco cargos contra él por obstrucción a la justicia, perjurio y falso testimonio y afronta una pena de 25 años de prisión- fue señalado directamente por el ex embajador como la fuente de la Administración que dio a conocer a la prensa la identidad y ocupación de su mujer.

Según se ha publicado mientras se llevaba a cabo la investigación, el hombre de confianza del vicepresidente mantuvo conversaciones acerca del 'caso Plame' con la periodista del 'New York Times' Judith Miller, que pasó más de 12 semanas en la prisión federal de Alexandria (Virginia) por negarse a revelar sus fuentes, a pesar de no haber escrito un sólo artículo sobre Plame.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00